19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 11 de Diciembre del 2020 - 18:00 hs.                499
  La provincia   11.12.2020 - 18:00   
UN AÑO DESPUÉS
El balance de Axel Kicillof a un año de su asunción
Axel Kicillof cumplió su año de gestión al frente de la provincia más diversa de Argentina, mientras completa los días de aislamiento tras haber estado en contacto con un caso positivo de covid19.
El balance de Axel Kicillof a un año de su asunción

Axel Kicillof cumplió su año de gestión al frente de la provincia más diversa de Argentina, mientras completa los días de aislamiento tras haber estado en contacto con un caso positivo de covid19.

A modo de balance, el gobernador consideró en diálogo con la agencia Télam, que "si uno toma a la humanidad competa, muy pocos pueden decir en este año que se cumplieron las expectativas y los planes previstos. Fue un año fuera de lo común y accidentado. Lo que planeábamos hacer para el primer año hubo que modificarlo todo por la irrupción de la pandemia, que nos puso en un estado de emergencia sobre las emergencias que ya teníamos".

"Sabíamos que no iba a ser un año fácil porque empezamos con la Legislatura resolviendo por unanimidad que la provincia estaba en emergencia sanitaria, económica, social y financiera; y nos agarró la pandemia en condiciones muy vulnerables", agregó.

El mandatario aseguró que "en una evaluación de conjunto, estoy conforme con lo que pudimos hacer en un año muy duro y dramático, de enfermedad y muerte en el mundo. Todo el que lee y se ponga una mano en el corazón debe reconocer que esperaba -en base a lo que veíamos a principio de año en España, Italia y Estados Unidos- un desborde del sistema sanitario, sobre todo en el Conurbano. Pero ni bien conocimos las consecuencias del coronavirus, empezamos a trabajar a contrarreloj y sin dormir literalmente por meses para preparar nuestro sistema, que era un desastre".

Cuando dije 'tierra arrasada' es porque la provincia no estaba en condiciones de tener un año normal, menos en pandemia. Hay que recordar que cuando empezamos en diciembre había una huelga de hambre de 15 mil presos por el hacinamiento en el sistema penitenciario, todos esperaban graves problemas sociales o violencia en fin de año porque todo estaba en situación de emergencia y después tuvimos emergencia al cuadrado".

De cara al futuro, Kicillof respondió sobre el Presupuesto enviado a la Legislatura, y aseveró que "plantea una fuerte inversión en obra pública. La inversión en infraestructura que plantea es de 10%, cuando años anteriores el promedio era 4 o 5 puntos. Duplicamos la inversión para obras el año que viene. Apostamos mucho a la creación de empleo para salir de una de las crisis más grandes de la historia, generada primero por un gobierno neoliberal y luego por la pandemia. En ese marco, la obra pública es un resorte para acelerar la reactivación. Tiene que comprender al sector privado pero funciona como una señal y un respuesta. Será un plan de obra muy significativo y estoy muy entusiasmado por ello".

En esta línea, dijo que es "optimista" respecto al acompañamiento de la oposición. "El Presupuesto no tuvo grandes objeciones así que esperamos llegar a la aprobación en estos días", auguró. [El Teclado]


  Temas relacionados
AXEL KICILLOF