26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 11 de Diciembre del 2020 - 03:00 hs.                528
  El país   11.12.2020 - 03:00   
JUEVES CELESTE
Quiénes votaron en contra de la despenalización del aborto y por qué lo hicieron
Los ojos de la sociedad están clavados en las diputadas y los diputados que protagonizaron durante toda la mañana el debate por la ley de interrupción legal del embarazo y la de los 1000 días. Quiénes votaron en contra y por qué.
Quiénes votaron en contra de la despenalización del aborto y por qué lo hicieron

Los ojos de la sociedad están clavados en las diputadas y los diputados que protagonizaron durante toda la mañana el debate por la ley de interrupción legal del embarazo y la de los 1000 días.

Quiénes votaron en contra y por qué.

Carmen Polledo: "Estamos discutiendo sobre la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno. Allí hay vida y no es una distinción meramente semántica, porque implica el reconocimiento de un valor fundamental de la vida humana".

Marcela Campagnoli: "El aborto es una herida que no sana con el tiempo. El aborto es un dolor. Y lejos de estar amparándolas en algo, estamos legalizando un dolor“.

Federico Angelini: “Como papá fui testigo de cómo latía el corazón de mi hijo con una semana de gestación, una de las emociones más grandes que tuve en mi vida. Y hoy como diputado tengo la posibilidad de defender la vida del niño por nacer y la de su mamá”

Alejandra Vigo: "Las mujeres ponemos mucho más que el cuerpo, ponemos el alma. Pero las palabras aborto y libertad, no van bien en la misma frase. No podemos compartir el método que nos proponen“.

Vanesa Massetani: "Nadie en el debate del 2018, ni en este debate que hemos llevado en comisiones en este año, pudo sustentar de manera científica de que no hay vida desde la concepción, y así lo receptó nuestra Constitución Nacional“.

Alma Sapag: "El aborto no es la solución. Si queremos que el Estado esté presente, entonces trabajemos para llegar antes, ¿por qué nunca llegamos a tiempo? ¿Qué problema visibiliza esta situación?

Marcelo Orrego: "Hoy no estamos tratando solamente los derechos de la mujer, eso no está en debate. Lo que estamos tratando hoy, es el derecho a las dos vidas. A la vida de la madre y a la vida del niño por nacer“.

Soledad Carrizo: "Yo no estoy a favor de ninguna muerte, ni de mujeres, ni de niños por nacer. Cuando aceptemos la muerte como camino, indudablemente habremos fracasado y habremos perdido la batalla“.

Graciela Ocaña: "Acá no se está discutiendo una cuestión de principios ni de valores. Acá se está discutiendo una cuestión de salud pública. Estamos hablando de que el aborto es una de las primeras cinco causas de mortalidad materna en Argentina“.

Diego Sartori: "Cuando luego de la concepción comienza la vida de una persona, interrumpir el embarazo es interrumpir una vida distinta de la de la madre, y sobre el cual, no nos corresponde a nosotros decidir".

Beatriz Avila: "No nos engañemos, el aborto por más que salga la ley, no significa que vamos a encontrar una solución mágica a la problemática de la mujer, que vamos a ser un país del primer mundo o que vamos a combatir la pobreza".

Luis Contigiani: "Para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer. Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, porque están convencidos en esa idea de persona humana".

Julio Sahad: "Se siguen avasallando los derechos individuales y colectivos cuando todos los días vemos cómo los gobernadores y secuaces castigan a quienes no claudican ante sus antojos. Defiendo la vida, pero estamos decidiendo sobre la vida de un ser que vive en el seno materno y no puede decir "mamá quiero vivir". El derecho a la vida es el primero expresado en la Constitución y en el código civil. La vida comienza en la concepción. Esta ley no sirve".

Gladys Medina: "La dignidad lleva como base fundamental el amor, un valor que Tucumán tiene bien arraigado. La diferencia con el 2018 es que el debate lo estamos dando en el marco del respeto. Yo voy a votar por las dos vidas, que es lo que Tucumán representa".

Luis Pastori: "No se trata de un tema religioso. Recuerdo al padre Pepe citando a Francisco, donde dijo que es un tema humano. Lo comparto plenamente. No quiero volver a cargar las tintas sobre el salud y su definición del embrión. Atentar contra una vida humana es inaceptable. Una ley de semejante calibre no puede ser aprobada por una diferencia de votos".

Luis Juez: "Cómo no involucrarme. Es un tema que me toca muy de cerca. Cuando hablamos de los derechos de una mujer y los de la persona en gestación, no lo podemos discutir. Es una cuestión jurídica. Como hombre de derecho, digo que no se conquistan derechos sacando otros, que son los que tienen una persona por nacer".

Nancy Sand: "La interrupción de una vida en desarrollo no es la solución a los problemas". 

Luis Pastori: "Hubiera sido bueno consultar la opinión de los ciudadanos antes de decir nada. No es una buena ley y no es un buen momento, como ya se ha dicho. Voto a conciencia para que no sea ley".

Brizuela del Moral:  "En mi condición de representante del pueblo catamarqueño no puedo dejar de destacar que la Constitución de la provincia establece el derecho a la vida desde la concepción".

Jorge Romero: "El ordenamiento jurídico ha tomado posición sobre el comienzo de la vida desde la concepción. Por lo que en el caso de aprobar la ley, estaríamos ante una norma inconstitucional"

Eduardo Valdés: "Mis convicciones me inclinan hacia la protección del más débil. Como enseña nuestro himno, peleamos por la noble igualdad, por los derechos de los más vulnerables. Sin embargo, creo que es hora de terminar con la criminalización, y que la despenalización es un avance democrático".

[Nota en desarrollo]


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL