26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 11 de Diciembre del 2020 - 03:00 hs.                1095
  El país   11.12.2020 - 03:00   
JUEVES VERDE
Quiénes votaron a favor de la despenalización del aborto y por qué lo hicieron
Los ojos de la sociedad están clavados en las diputadas y los diputados que protagonizaron durante toda la mañana el debate por la ley de interrupción legal del embarazo y la de los 1000 días. Quiénes votaron a favor y por qué.
Quiénes votaron a favor de la despenalización del aborto y por qué lo hicieron

Los ojos de la sociedad están clavados en las diputadas y los diputados que protagonizaron durante toda la mañana el debate por la ley de interrupción legal del embarazo y la de los 1000 días.

Quiénes votaron a favor y por qué.

Cecilia Moreau: "Este proyecto profundiza una política de salud pública que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y de las personas gestantes, sea cual fuere su plan de vida. Se trata de poder garantizar un acceso y un disfrute pleno".

Pablo Yedlin: "Este proyecto no va contra la religión de nadie y no va contra las creencias de nadie. Hace cien años que la Argentina viene condenando a las mujeres que deciden suspender su embarazo, que lo han decidido y que van a seguir haciéndolo".

Carolina Gaillard: "Con este proyecto no vamos a promover el aborto. Nadie está a favor del aborto. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Es una situación traumática. Lo único que vamos a hacer es que esa mujer esté acompañada por un Estado presente".

Mónica Macha: “Estamos hablando de una de las leyes más importantes de nuestra democracia. Se trata de una disrupción de los estereotipos, de los mandatos sociales. Es un quiebre a un nuevo acontecer".

Flavia Morales: "Desde la votación del 2018 he reflexionado, he analizado. La penalización no logra evitar que muchas mujeres realicen esta práctica, y más aún en la clandestinidad. En efecto, la intervención del Estado, en este momento, es fundamental“.

Juan Carlos Giordano: "Estamos muy orgullosos de ser parte de este paso para imponer este triunfo popular con la marea verde, con la cuarta ola, de esa frase: 'Estamos haciendo historia'. ¿Quiénes? El empuje de las pibas que están en la calle hoy".

Nicolás del Caño: “En esta sociedad capitalista y patriarcal a las mujeres todo les cuesta más, por eso, todavía hoy, en pleno siglo XXI, estamos discutiendo si este Congreso va a reconocer a las mujeres como sujetos de pleno derecho para decidir”.

Maxi Ferraro: "Creo en la ampliación y en el reconocimiento de derechos. Mi voto va a ser a favor de saldar una deuda de la democracia con las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Apostamos por ese futuro donde nadie le debe el derecho a nadie".

Federico Suárez Lastra: "Estamos discutiendo el tipo de Estado que tenemos, que nos incluya a todos, un Estado abierto y democrático. Yo estoy seguro que hoy, haciendo esto ley, es posible que abramos una nueva esperanza para que la Argentina marche hacia adelante".

Enrique Estévez: "Cambiar esta realidad es un acto de justicia social. Tenemos que hacernos cargo, porque el aborto no es un hecho individual, es un hecho social y colectivo. Estamos hablando de un derecho humano del acceso a la salud integral".

Jimena López: "Nos violentan desde hace mucho tiempo, está en nosotras definir y ponerle fin al patriarcado. El aborto pasa, desde hace mucho. Lo que hay que hacer es sacarlo de abajo de la alfombra, como todos los secretos de familia".

Eduardo Bali Bucca: "Todos estamos a favor de la vida, pero tenemos distintas miradas que tienen que ver con la Justicia social. Estamos frente a un tema muy complejo, muy difícil. Pero no podemos hacernos los distraídos. Las mujeres abortan y lo hacen de manera clandestina, sin cuidados. Y esto es lo que tratamos de revertir".   

Karina Banfi: "Abracen a sus hijas y díganle que no les importa el costo político que van a tener que pagar por votar a favor del aborto. La vida de nuestras abuelas y nuestras madres fue muy silenciosa. Hoy lo vamos a lograr y si no lo haremos una y otra vez. Será ley".

María de las Mercedes Joury: "Pasaron dos años y las mujeres siguieron abortando de manera clandestina, y se siguieron muriendo. Si aprobamos esta ley, nade va a estar obligado a abortar. Estamos hablando de un derecho, no de una obligación. No soy pro aborto ni abortera, soy una mujer que tiene la posibilidad de decidir, y quiero que todas las mujeres tengan esa posibilidad".

Paula Penacca: "Estamos cumpliendo un rol institucional, pero siempre seremos militantes. Si no hay aborto legal no hay justicia social. La oportunidad vinculad con la situación económica que vivimos. Es casi sínico que algunos que acompañaron el proyecto que destruyo el país, y creo que siempre es una oportunidad para ampliar derechos".

Josefina Mendoza: "Por qué un tema como este, donde hablamos de la libertad de las mujeres genera todo este revuelo? Bueno, porque hablamos del rol de la mujer en la sociedad. Se trata de nosotras, de las deudas que tiene la democracia con nosotras. Es parte de un cambio cultural que se está dando. Es una batalla cultural que se da por nuestras hijas y por nuestros hijos, porque queremos que caminen con nosotras para construir una sociedad más igualitaria".

Federico Fagioli: "La maternidad será deseada o no será. Seguir condenando el aborto es seguir condenando a la mujeres pobres a la clandestinidad o a la muerte. El aborto clandestino no evita que se sigan llevando adelante estas prácticas".

Emiliano Yacobitti: "Que día mejor para terminar con los abortos clandestinos que hoy, que es 10 de diciembre. Voto  a favor con convicción, porque es una cuestión de salud pública, pero también por mandato, porque así lo dispuso la UCR hace un tiempo. Es un tema que estamos tratando tarde. Es una muestra de que somos una sociedad que no trata bien a las mujeres. Raúl Alfonsín decía que la democracia tiene defectos, pero la vamos a mejorar. Y hoy tenemos que saldar la deuda con las mujeres, y sobre todo con las mujeres que menos tienen".

Ayelén Spósito: "Hoy voy a defender este proyecto, no solo como médica sino como militante feminista. Los hombres trans también abortan. Esta lucha también se la debemos a elles. Todas las personas con capacidad de gestar decidimos sobre nuestros cuerpos".

Albor Cantard: "Quienes estamos a favor no somos asesinos, ni los que están en contra quieren traer la adquisición. Todos estamos a favor de la vida, pero tenemos algunas diferencias. Se trata de una cuestión de género, de derechos, de libertades y de salud pública. Creo que se trata un poco de todo eso. Y me tiene sin cuidado si alguien lo hizo con oportunismo. la sociedad es sabia".

Cristina Álvarez Rodríguez: "Algunos dicen que no es el momento por la situación económica y la pandemia, pero no es una cosa o la otra. Avanzamos con la salud y la pandemia; y al mismo tiempo implementamos la IFE. No se trata de una cosa o la otra. Se pueden hacer las dos cosas, porque se dialoga. Somos una republica democrática. Construimos derechos universales. Hoy escuchamos a muchos varones hablando de qué tenemos que hacer con nuestros cuerpos, y les digo que las mujeres somos sujetas de derecho".

Claudia Ormachea: "Esto no es exprés. En el 2018 se dio un debate completo y abierto. No se llegó a la ley pero el debate siguió: en los barrios, en la calles y en las escuelas con la ESI. Muchos de los que están acá deberían estar preocupados por la implementación de la ESI. Algunos llegaron a decir que era para las burguesas, pero este proyecto es para todas las personas gestantes. Nadie quiere pasar por la experiencia del aborto". 

Enrique Lacoste: "Nadie desconoce que el aborto existe. Alguien consideró lo traumático que es para una mujer llegar a esto?.  No estoy a favor del aborto, pero voy a acompañar este proyecto de ley porque incorpora un derecho pero no establece ninguna obligación".

Alejandra Obeid: Yo soy católica pero también soy peronista. Los pilares son la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Citando a Evita: "De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin Justicia social. Que los mil días y la interrupción voluntaria del embarazo, sean ley".

Guillermo Oscar Carnaghi: "Por mandato popular, por convicción, en reconocimiento a la lucha de las mujeres y porque no es mas ni menos que un avance trascendente en una de nuestras banderas que es la justicia social, voy a apoyar este proyecto. Que sea ley"

Carlos Fernández: "El aborto existe y es una realidad. El 10 por ciento termina en complicaciones severas. Estamos claramente frente a un problema de salud pública, pero también de desigualdad. Depende de la bolilla que al nacer nos toca. Ese lugar de nacimiento marca las posibilidades de las personas. Voto por las mujeres, porque soy padre, viudo, fui esposo, soy tío. Yo creo en las mujeres, porque forman parte del futuro de esta sociedad. Creo en la vida, en la conquista de los derechos. Voto por la libertad, por que sea ley".

Waldo Wolf: "Hoy muchos de nosotros dejamos de hacer un escrutinio moral sobre la mujer y es ella la que se decide sin que le preguntemos si tuvo consentimiento a la hora de tener sexo o no".

Itaí Hagman: "Siempre que se avanza en ampliación de derechos y se cuestionan privilegios hay resistencia y conflicto. Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a estos debates. Esta ley no se trata de la legalización caprichosa de una ideología extraña, sino de prácticas y comportamientos que ya fueron legitimados por la sociedad".

Sebastián Salvador: "Este proyecto no hace mas que sacar de abajo de la alfombra una realidad que existe en Argentina y en muchos países. Estamos en presencia de las mayores desigualdades: las mujeres que cuentan con mayores recursos se siguen practicando los abortos de formas seguras. En cambio las de bajos recursos, recurren a abortos caseros, poniendo en riesgo su vida. Sumado a esto, existe el riesgo de ser descubiertas. Con esta ley, mas educación sexual, mas el proyecto de los mil días, lograremos un abordaje integral de maternidades seguras y deseadas y consecuentemente, habrá menos abortos".

Daniela Vilar: "Estamos a favor de las maternidades deseadas, no de las impuestas. Por eso vamos a aprobar la ley de los 1000 días. Hoy vamos a festejar una lucha histórica de Justicia social. Tenemos que estar juntas para seguir conquistando derechos. Alguien tiene alguna sospecha de que si este problema hubiera sido de los hombres, no hubiera estado aprobado hace cien años?. Para una mujer no hay nada mejor que otra mujer, y esto recién empieza".

[Nota en desarrollo]


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL