23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      11.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 08 de Diciembre del 2020 - 11:00 hs.                554
  Municipales   08.12.2020 - 11:00   
MUNICIPIOS
Dengue: Los intendentes buscan adelantarse al mosquito y refuerzan las campañas en los municipios
En Florencio Varela, Berisso, La Plata y Esteban Echeverría comenzaron esta semana una campaña de prevención e información. Buscan que el dengue no se sume al problema del coronavirus. 
Dengue: Los intendentes buscan adelantarse al mosquito y refuerzan las campañas en los municipios

En Florencio Varela, Berisso, La Plata y Esteban Echeverría comenzaron esta semana una campaña que incluye fumigación y difusión de información a modo de prevención. Buscan que el dengue no se sume al problema del coronavirus. 

En el marco de la campaña contra el dengue, la Municipalidad de La Plata informó que culminó la primera etapa las fumigaciones en espacios públicos y que el cronograma continuará siguiendo el mapa epidemiológico. En tanto, informaron que deben hacer los vecinos para pedir que les retiren los cacharros. 

En tal sentido, esta semana finalizaron las fumigaciones en los distintos espacios públicos de las delegaciones y el casco urbano. De este modo, en los próximos días se planificará un nuevo calendario para volver a comenzar dicha tarea.
 


TE PUEDE INTERESAR

El desafío de hacer un diagnóstico diferencial entre dengue y COVID: “Van a circular al mismo tiempo”



Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó: “Seguimos realizando controles, pero necesitamos que los vecinos no se olviden del descacharrado intradomiciliario, la responsabilidad individual es fundamental para evitar la reproducción y propagación del Aedes aegypti”.

En Berisso, en tanto se realizó desinfección en sectores del Palacio Municipal y dependencias comunales, como así también en Centros de Salud y Dispensario Tetamanti. 

También se realizaron fumigaciones en la Pista de Atletismo "Olmi Filgueira", en la zona de 8 y 140, calle Carlos Gardel, en la vera del canal paralelo a la Avenida Génova, y a la altura del Skate Park. 
 


Por su parte, en Esteban Echeverría, Fernando Gray se sumó a los operativos. Durante las jornadas del jueves y del viernes, los equipos fumigaron los barrios San Sebastián Este y San Sebastián Oeste, mientras que el sábado los operativos se desarrollaron en el barrio Las Praderas de la localidad de 9 de Abril.

Los trabajos, que se realizan en el marco del Plan de Fumigación 2020/2021, se despliegan en paralelo a las tareas de concientización casa por casa, a fin de evitar contagios en las vecinas y vecinos del distrito.

Finalmente en Florencio Varela, el próximo miércoles, agentes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal difundirán medidas de prevención del dengue en el barrio San Jorge, donde un día después, se cumplirá una jornada de descacharrización, que persigue eliminar sitios propicios para la cría y desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.

[RECOMENDACIONES]

Vale recordar que, para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, así como una posible picadura, desde la Municipalidad se recomendó a los vecinos y vecinas cuidar y desmalezar los jardines; y cortar el pasto una vez por semana. 

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se indica usar repelente en forma permanente y ropa que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; y colocar mosquiteros en las ventanas.
 


  Temas relacionados
DENGUE