25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 29 de Noviembre del 2020 - 15:00 hs.                566
  La provincia   29.11.2020 - 15:00   
PANDEMIA
Leticia Ceriani: “Hay que aplastar la curva para no volver a tener una segunda ola el invierno que viene”
La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, habló con El Teclado Radio. “Todavía es necesario fortalecer las medidas de cuidado”, explicó.
Leticia Ceriani: “Hay que aplastar la curva para no volver a tener una segunda ola el invierno que viene”

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, habló con El Teclado Radio y analizó la realidad epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires de cara a los festejos de Navidad y Año Nuevo y los desafíos sanitarios del 2021.

“Venimos de 12 semanas de descenso de casos. En algún momento más del 50% de los casos se daban en el interior y hoy otra vez ese porcentaje ha descendido”, recalcó, aunque advirtió: “También es cierto que seguimos teniendo un promedio de 2000 contagios semanales. Eso significa que sigue habiendo circulación comunitaria y no hay que relajarse”.
 


“Todavía es necesario fortalecer las medidas de cuidado. Necesitamos aplastar la curva para no volver a tener una segunda ola el invierno que viene. Necesitamos partir de un número bajo de casos el año próximo”, explicó.



La funcionaria aseguró que el descenso de los casos se refleja en las camas ocupadas y dijo que en la Provincia hay un porcentaje de ocupación “mucho menor que lo que teníamos 2 meses atrás”. “El sistema de salud está mucho menos exigido que lo que estaba hace un tiempo atrás. En agosto superó el 60% de ocupación”, recordó.

Sobre los festejos de Navidad y Año Nuevo, que involucrarán reuniones de amigos y familiares a lo largo y ancho del territorio, la funcionaria dijo que el desafío de cara a fin de año es que aquellos que van a compartir las fiestas con otros y otras, sobre todo con gente mayor o pacientes con enfermedades pre-existentes, “los 14 días previos no salgan, se queden en sus casas” para no contagiar a sus seres queridos. “Hay que asumir ese compromiso. Cuidémonos mucho los días previos”, pidió.
 


“Este año encontramos algunas respuestas que, si bien no son soluciones masivas, nos permiten tener menos cantidad de fallecidos, como el tratamiento con plasma que sirvió para reducir los días de internación y salvar más vidas”, contó Ceriani.

Y concluyó: “Los niveles de donación han sido buenos. Los sindicatos convocan a sus trabajadores o trabajadoras a donar y eso nos permite contar con un Banco que, incluso, nos dio la posibilidad de donar plasma a otras jurisdicciones”. [El  Teclado]