24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 24 de Noviembre del 2020 - 19:00 hs.                484
  La provincia   24.11.2020 - 19:00   
PARO DE MÉDICOS
Daniel Gollan destacó que Buenos Aires “fue una de las pocas provincias donde hubo paritarias”
El ministro de Salud se expresó sobre las demandas de los profesionales de la salud, que encabezarán una medida de fuerza este miércoles 25. "Estamos a días de rediscutir paritarias, vamos a llegar a un acuerdo", auguró.
Daniel Gollan destacó que Buenos Aires “fue una de las pocas provincias donde hubo paritarias”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), anunció que este miércoles 25 paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Sobre estas demandas se expresó en conferencia de prensa el ministro de Salud Daniel Gollan, quien hizo hincapié en que “fuimos una de las pocas provincias donde hubo paritarias”.

Respecto a las demandas de licencias de descanso, el funcionario aseguró: “Lo estamos resolviendo. Los números de ocupación de camas, que siguen bajando, nos permiten hacen intercambios rotativos. Ese tema está. Queremos que todos tengan el descanso que merecen”.

En otra línea, Gollan recalcó que, por primera vez en la historia se les ofreció a 1500 residentes incorporarse a la planta permanente de los hospitales. “Hubo una posibilidad de hacerles un primer pago de forma inmediata. Eso se resolvió con un esfuerzo muy grande”, explicó.

Y se refirió, además, a uno de los ejes medulares de la demanda de los profesionales de la salud: la cuestión salarial. “Fuimos una de las pocas provincias donde tuvimos paritarias”.

“En diciembre se reabre la discusión. Estamos a días de rediscutir todo esto. Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, auguró.

Vale recalcar que las y los profesionales de la salud bonaerense se sienten "desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus".

También exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos". [El Teclado]