29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Lunes 23 de Noviembre del 2020 - 20:00 hs.                1004
  Derechos Humanos   23.11.2020 - 20:00   
Lesa humanidad
Juicio Brigadas: declararán peritas del Equipo Argentino de Antropología Forense
Este martes continua el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por las Brigadas de Lanús, Quilmes y Banflied. La quinta audiencia contará con las declaraciones de Mercedes Salado Puerto y Patricia Bernardi, ambas peritras del EAAF.
Juicio Brigadas: declararán peritas del Equipo Argentino de Antropología Forense

Este martes continuará el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por las Brigadas de Lanús, Quilmes y Banflied. Será la quinta audiencia y contará con las declaraciones de Mercedes Salado Puerto y Patricia Bernardi, ambas peritras del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes darán cuenta del trabajo realizado para la identificación de las víctimas de las causas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes de cementerios municipales.

Harán referencia a los casos de Gladys García, María Mainer, José Roberto Bonetto, Anahí Silvia Fernández, Carlos Francisco Simón, Graciela Beatriz Sagúes, Ana Teresa Diego, María Adelia Garín, Luis Adolfo Jaramillo, Miguel Ángel Galván, Coley Robles, Héctor Alberto Pérez, Eduardo Rosen, Omar Farías, José Rizzo, Miguel Ángel Soria, Liliana Ross Rosetti, Norma Robert, Alicia Lisso, Mario Mercader y Miguel Canga. Durante estos años el EAAF recuperó más de 1.400 cuerpos de víctimas de la última dictadura cívico militar, y más de 800 personas pudieron ser identificadas.

[1988. Trabajos de excavación en las inmediaciones del cementerio de Avellaneda, Buenos Aires - Foto: Stephen Ferry]

En las audiencias posteriores se escucharon los testimonios de cuatro víctimas que estuvieron en los Pozos de Banflied y Quilmes, y que no llegaron con vida al desarrollo de este proceso judicial: Adriana Calvo, María Cristina Giolglio, Nilda Eloy, y Alcides Chiesa.

[NILDA ELOY Y ALCIDES CHIESA EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA]

El martes 21 de noviembre se proyectaron los videos de declaraciones que habían realizado en el juicio conocido como “Circuito Camps”, en 2011, Nilda Eloy y Alcides Chiesa quienes narraron sus pasos por centros clandestinos de detención comandados por el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. 

 

 

Nilda Eloy era estudiante de Bellas Artes y fue secuestrada el 1° de octubre de 1976 por una patota que comandaba el ex comisario de la Policía Bonaerense, y llevada a La Cacha donde fue torturada. Días posteriores la trasladaron al Pozo de Quilmes en un camión, junto a otras personas que al igual que ella durante el viaje sufrieron simulacro de fusilamiento. En ese sitio permaneció tres días, y pudo identificar que compartió cautiverio con jóvenes secuestrados durante la llamada “Noche de los lápices”, entre ellos las sobrevivientes Emilce Moler y Patricia Miranda.

Hacia fines de octubre la llevaron al Pozo de Arana y luego El Infierno, centro clandestino que comandaba la Brigada de Lanús. Nilda Eloy padeció terribles torturas, y abusos sexuales por parte, entre otros, del policía Miguel Ángel Ferreyro, quien es juzgado en este juicio oral. 

Nilda Eloy, que fue testigo clave para la condena de Etchecolatz en 2006, pasó por seis centros clandestinos del Circuito Camps como La Cacha, el Pozo de Quilmes, el Pozo de Arana, el Vesubio, el Infierno y la Comisaría de Valentín Alsina, hasta 1979 cuando recupera su libertad desde la cárcel de mujeres de Devoto. 

Durante la última audiencia además se proyectó la declaración del fallecido cineasta Alcides Chiesa, quien fue secuestado en octubre de 1977 cuando era militante de la Juventud Peronista.

Estuvo detenido durante dos meses en la Brigada de Quilmes y luego en el centro clandestino de detención Puesto Vasco, desde donde lo liberaron para volver a detenerlo tiempo después como preso político en las Unidades 9 de La Plata, y de Rawson. Estando a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), entre 1978 y 1982. Chiesa logra irse a Alemania donde siguió desarrollando su carrera artística. 

Fue integrante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y falleció en 2014 siendo prosecretario General de la Comisión Directiva de Directores Argentinos Cinematográficos.

La audiencia de este martes, que será transmitida en vivo por el canal de Youtube de La Retaguardia (www.youtube.com/user/laretaguardia) y el facebook de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), comenzará a las 9.30 horas. [El Teclado]


  Temas relacionados
LESA HUMANIDADJUICIO BRIGADAS