16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 22 de Noviembre del 2020 - 12:00 hs.                574
  La provincia   22.11.2020 - 12:00   
EL TECLADO RADIO
Se aprobó la ley Ángel Azul: “Es un cambio drástico en la atención en salud de 3000 pibes”
Hernán Améndola, referente del hogar, dialogó con El Teclado Radio sobre la aprobación de la ley que brindará cobertura médica a los chicos y chicas tutelados por el Estado.
Se aprobó la ley Ángel Azul: “Es un cambio drástico en la atención en salud de 3000 pibes”

Hernán Améndola, referente del hogar Ángel Azul, dialogó con El Teclado Radio acerca de la aprobación de la ley que brindará cobertura médica a los chicos y chicas tutelados por el Estado en la Provincia de Buenos Aires.

“La ley es un cambio drástico en lo que es la atención en salud para los pibes”, contó, entusiasmado. Y profundizó: “Hay mucha gente que se queja de que IOMA es un desastre y puede que, para el común de la gente, lo sea. Pero para un pibe que vive una realidad postergada, es un cambio radical”.


“Para un pibe tener la posibilidad de ir y hacerse una ecografía en una clínica privada y no hacer seis horas de cola en un hospital público, es un muchísimo. O que una piba adolescente pueda elegir con qué ginecóloga tratarse, es un montón”, ejemplificó.


La ley prevé darle cobertura a 2437 niños y niñas que están a la espera de ser adoptados, fue presentada hace dos años por la legisladora del Frente de Todos, Susana González, a quien Améndola agradeció su labor: “Susana se cargó todo al hombro y nosotros hicimos nuestra parte también para que no pierda estado parlamentario”.

“Soy un fiel defensor de la salud pública. Lo dejo en claro. Que se entienda que lo que pasa es que tener 28 pibes a cargo es mucho difícil que para una familia con dos hijos que puede ir a hacer una cola. Somos 4 personas a cargo de 28 pibes. Buscamos ser lo más eficientes posibles a la hora de a la atención de los pibes”, explicó.

Y adelantó: “La semana que viene nos vamos a reunir con gente del Ministerio de Desarrollo de la comunidad. Seguramente se va a crear una oficina donde caigan las solicitudes de ingreso a IOMA. No creo que sea algo complicado de aplicar”.

La ley -que deberá ser reglamentada para su total funcionamiento- les va a permitir a los niños y niñas  que están bajo la tutela del Estado poder acceder a la obra social IOMA. Días atrás, en diálogo con El Teclado, la propia legisladora González había explicado: "Estamos hablando de chicos que tienen problemas gravísimos precisamente por haber sido abandonados o violentados por sus progenitores; y muchos de ellos necesitan tratamiento, asistencia psicológica y algún otro tipo de atención por las patologías que traen este desde sus hogares". El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]