25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 19 de Noviembre del 2020 - 13:00 hs.                721
  Municipales   19.11.2020 - 13:00   
INTERIOR BONAERENSE
Nace Buenos Aires Primero, una propuesta con impronta vecinal que busca atravesar la General Paz
Autonomía y federalismo. Intendentes independientes y organizaciones vecinalistas, presentaron esta semana Buenos Aires Primero. El Teclado habló con Carlos Bevilacqua, de Villarino, uno de los impulsores del espacio.
Nace Buenos Aires Primero, una propuesta con impronta vecinal que busca atravesar la General Paz

Un grupo de intendentes independientes, junto a concejales, dirigentes y organizaciones vecinalistas, presentaron esta semana Buenos Aires Primero, una asociación civil que apunta a mejorar las gestiones municipales y hacerlas más eficientes en cuanto a la respuesta al vecino.

En diálogo con El Teclado, el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua, explicó que la propuesta tiene sustento en el proyecto de ley presentado por la legisladora María Fernanda Bevilacqua, que tiene cuatro ejes principales. 

El primero de ellos es la modificación de la ley orgánica de la municipalidad, "para hacer más ágil y democratizar la gestión".

El segundo, lograr la autonomía de los municipios, de cara a sancionar las cartas orgánicas de cada uno de los distritos, y poder elegir su propio órgano de control para agilizar determinados trámites. 

En esta línea, el intendente detalló que por ejemplo, cuando los municipios tienen que tomar un leasing del Banco Provincia, el trámite se demora ocho meses y dificulta la efectividad. "Si tuviéramos un órgano de control local, como Río Negro, sería más expeditivo y moderno. La carta orgánica es un decreto ley de 1958", sostuvo.

El tercer punto es la boleta única de papel, proyecto que ya fue presentado el año pasado por la legisladora. "Tiene impacto en el medio ambiente y en la cuestión económica: son 3 mil millones de pesos menos que podrían estar destinados, por ejemplo, a hospitales", consideró Bevilacqua.

Y por último, plantean la reformulación de las secciones electorales. 

Recordemos que actualmente, la provincia de Buenos Aires tiene ocho secciones electorales, que eligen a sus legisladores de acuerdo a la población que habita en cada ciudad que las compone. De acuerdo a este organigrama, por ejemplo en la sección primera hay más representantes de La Matanza, que del resto de los municipios. 

De acuerdo al proyecto legislativo, a puntan a tener la misma cantidad de diputados y senadores, pero modificar la representación. Además, 8 pasar a 11 secciones, para que los distritos nuevos puedan tener representación. 

En síntesis, apuntan a que en el Senado haya 4 senadores por sección; y que en Diputados se mantenga el número por cantidad de votantes, "porque representan al pueblo".

[SOBRE BUENOS AIRES PRIMERO]

El espacio también está integrado por representantes, dirigentes y concejales de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Salliqueló, Mar del Plata y Chivilcoy, entre otros distritos.

"Lo que buscamos es realizar un aporte desde el vecinalismo", aseguró Bevilacqua. El espacio está integrado por los intendentes independientes; y se sumaron el ex mandamás de Mar del Plata, Gustavo Pulti; su par de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, concejales y organizaciones como Fundación Civilidad, que aporta la parte legal. 

"Lo importante es darle otras herramientas a los intendentes, para que los que vienen atrás nuestro vean una provincia más moderna", sostuvo Bevilacqua.

Eso sí. Buenos Aires Primero nació como una asociación, pero a largo plazo la propuesta está pensada como una opción vecinalista al federalismo real. "En el interior se habla de federalismo, pero llegás a la General Paz y no hay más federalismo. Hay mucho federalismo de boca, pero en los hechos no se ve. Yo quiero aportar a mi distrito, pero también a la provincia", aseguró Bevilacqua. 

Y cerró: "En cuanto a la cuestión electoral, cada uno tiene un compromiso. A nosotros nos gustaría darle una propuesta vecinalista, pero hoy por hoy hablamos solamente del proyecto de reforma de la ley". 

EL PROYECTO DE LEY:

Proyecto de ley reforma política by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
BUENOS AIRES PRIMEROVECINALISMO