26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 16 de Noviembre del 2020 - 09:00 hs.                617
  La provincia   16.11.2020 - 09:00   
POLÍTICA
Intendentes bonaerenses de la oposición ponen sobre la mesa el debate en torno a la boleta única
El jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri; y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, abrieron la discusión sobre la necesidad de debatir sobre algunas reformas políticas. Qué dijeron.
Intendentes bonaerenses de la oposición ponen sobre la mesa el debate en torno a la boleta única

Intendentes de la oposición que piden pista para la provincia de cara al 2023 de la mano del Grupo Dorrego, abrieron debate sobre la boleta única. 

Desde Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sostuvo que "es momento de debatir algunas reformas políticas en la provincia de Buenos Aires, para generar mayor transparencia y un debate más profundo de los temas propios. Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única".

"Lo primero apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales. La boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar mas poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas", consideró vía Twitter. 
 


Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se refirió a las PASO, y sostuvo que "sí hay que facilitar las internas abiertas, simultáneas no obligatorias, de los partidos políticos. Donde hay competencia y me parece que la mejor manera, si quieren ahorrar plata y ser transparentes, el camino es la boleta única”, amplió el jefe comunal de Vicente López.

A esto, le sumó que “además terminamos, hasta del punto de vista sanitario, esto de andar repartiendo una boleta, mesas en la esquina, ‘te la llevo a tu casa’, va y viene el papel, entro, repongo… 120 mil fiscales dando vueltas en las escuelas, hacinados. Aprovechemos este momento de pandemia y demos un salto de calidad a la boleta única”.

El mes pasado, la diputada radical Alejandra Lordén propuso que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia se realicen por medio de la utilización de la Boleta Única.

La legisladora de Juntos por el Cambio dijo que “la boleta única ha demostrado en los distritos de nuestro país donde se implementó, (en nuestra provincia solo se utiliza en los establecimientos carcelarios) como así también en diferentes lugares del mundo, que es un instrumento que contribuye a la libertad y a la regularidad, la elección auténtica, un proceso representativo y creíble, la transparencia y responsabilidad, la reducción de los conflictos...”

Más allá de que el proyecto establece una serie de aspectos, Lordén destacó que “al colocar el diseño, impresión y distribución de las boletas en manos de la autoridad estatal, permite subsanar buena parte de los aspectos negativos del sistema vigente. Si bien existen distintos modelos de boleta posibles, el principio fundamental de la boleta única es que garantiza que toda la oferta electoral llegue a cada centro de votación” y concluyó que por eso “estoy convencida que la Provincia debe implementar la boleta única en las próximas elecciones”.  [El Teclado]