28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 14 de Noviembre del 2020 - 21:30 hs.                637
  La provincia   14.11.2020 - 21:30   
ENTREVISTA
Cannabis medicinal: para el intendente Martín Randazzo “la reglamentación es un hito”
En diálogo con El Teclado Radio, el jefe comunal de General La Madrid, aseguró que esto “intenta palear síntomas del dolor” pero además “puede generar trabajo”. Además, habló del impacto del COVID-19 en su distrito.
Cannabis medicinal: para el intendente Martín Randazzo “la reglamentación es un hito”

El intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, habló con El Teclado Radio y profundizó acerca de diferentes temas de actualidad: el jefe comunal dio detalles sobre el trabajo que realizan en la ciudad en relación al cannabis medicinal; al tiempo que contó cuál es el impacto del COVID-19 en su distrito y refirió, además, a la necesidad de “cerrar la grieta” para priorizar el bienestar de la población.

Pocos días atrás, el uso de cannabis con fines medicinales en Argentina dio un gran paso tras la publicación del decreto 883/2020, que habilita el autocultivo personal o en red para los usuarios. Además, la nueva normativa permitirá el expendio de aceite, crema y derivados en farmacias, para aquellas personas que no quieran o puedan cultivar.

"Para nosotros es un cierre de un trabajo. La reglamentación es un hito, y lo tiene a Marcelo Morante como protagonista, un hombre que tiene una gran capacidad", dijo Randazzo. Y recordó: “Cuando ganamos las elecciones nos llamó Diana Conti cuando se planteó el tema en la cámara de diputados. Yo fui. Creo que uno tiene que estar en los lugares donde tiene que estar para generar un impacto positivo en nuestra gente”.

La Madrid es una localidad pionera en lo que al cultivo de cannabis refiere: ya en 2018 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que autoriza a producirlo. Sin embargo, nunca la había puesto en práctica. Ahora, avanzarán finalmente con la fabricación del aceite en un predio propio, por lo que se convertirán en la primera localidad bonaerense en dar ese paso.


“Si no avanzábamos a este lugar, íbamos a terminar comprando aceite de diferente manera a un precio elevadísimo. Por eso, esto soluciona un problema, intenta palear síntomas del dolor, pero aparte puede generar trabajo. Estoy muy feliz porque se logró”, reflexionó.


[PANDEMIA]

El intendente habló, además, sobre cuál fue –y sigue siendo- el impacto del COVID-19 en su distrito donde, hasta la fecha, hubieron 34 casos confirmados de los que, afortunadamente, a la fecha solo 6 permanecen activos.

“Con mucho trabajo y con una gran construcción de la comunidad tratamos de cuidarnos de la mejor manera. El cansancio y la angustia de la pandemia se sienten, pero los resultados clínicos son buenos”, explicó Radanzzo que, además de desempeñarse como jefe comunal, es Médico Cirujano.

“Los intendentes que no son médicos también aprendieron mucho”, dijo, elogiando el trabajo de sus pares de distrito cercanos. Y consideró que, para los funcionarios la pandemia “es un proceso que nos tiene que dar un manto de realidad para aprender mucho”.


“Todo es un proceso de construcción. La idea es poder estar cerca de los pacientes, escuchar, aprender. Ampliar la escucha. Nunca perder la conexión con nuestra gente, con el pueblo”, explicó.


Consultado sobre los avances de distintas vacunas en el mundo, Randazzo aseguró que, aunque la vacuna “es el principio de atenuar esta pandemia o solucionarla”, no sería bueno que “esperemos la solución mágica”. Y bregó por “tratar de trabajar en una construcción de rompecabezas. Tenemos que pensar en lo colectivo”.

“Hay que ir esperando las fases y los resultados finales. Si la vacuna cumple con los requisitos, apuntaría a hacerlo y lo estimularía en la comunidad. No hay que ser funcionales a los que quieren fogonear lo más miserable. La vacuna puede ser una solución que nos permita salir de este lugar pero que hayamos aprendido algo”, concluyó.

[CERRAR LA GRIETA]

Respecto a cómo se desarrolló la gestión de la pandemia, atravesada en mayor o menor medida por suspicacias y diferencias políticas, Randazzo destacó el trabajo de dos figuras en particular: por un lado, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós y, por el otro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Son funcionarios de partidos distintos, pero leen la realidad. Son buenos ejemplos. Me entusiasman, me estimulan a seguir en este camino”, destacó.

Y completó: “Mantener a la comunidad unida da buenos resultados. Eso depende de las personas que conducen y lo que ponen como privilegio. Desde el 10 de diciembre de 2015, nosotros intentamos sobrevolar la grieta”.  El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]