1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      23.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 13 de Noviembre del 2020 - 09:00 hs.                864
  La provincia   13.11.2020 - 09:00   
TARIFAZOS
Asociaciones de consumidores piden a la Legislatura que revise los tarifazos de la gestión Vidal
Presentaron el informe de revisión tarifaria integral 2017/2022, donde pormenoriza aumentos, inversiones y ganancias de las empresas. El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, explicó a El Teclado con qué se encontraron.
Asociaciones de consumidores piden a la Legislatura que revise los tarifazos de la gestión Vidal

Asociaciones de defensa del consumidor se reunieron este jueves con la relatora de la comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la provincia Buenos Aires, presidida por la senadora Gabriela Demaría, para entregarle una nota y una copia del informe de revisión tarifaria integral 2017/2022 elaborada por la subsecretaría de Energía bonaerense respecto a las empresas eléctricas de la provincia.

En diálogo con El Teclado, el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, explicó que "durante 4 años desde distintas organizaciones de consumidores y espacios multisectoriales planteamos que los aumentos tarifarios eran injustos e injustificables. Este informe de 200 páginas nos confirma que existió por parte del estado provincial una mirada pro empresas con una intencionalidad muy contundente de beneficiar al sector empresario, lógicamente en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía eléctrica". 
 


El aumento tarifario de los durante 3 años osciló entre el 2000 y el 3500 por ciento; y los balances de las distribuidoras muestran un aumento de entre el 498% y el 644%. 



En este marco, plantearon la necesidad de la conformación de una comisión bicameral de investigación de los números que surgen de dicho informe. 

Según detalló Stegmayer, la revisión tarifaria integral 2017/2022 deja a la vista el crecimiento que tuvieron las 4 principales empresas prestadoras de servicio: Edelap, EDEA, EDES y EDEN. En rigor, el aumento tarifario de los durante 3 años osciló entre el 2000 y el 3500 por ciento. Mientras tanto, los balances de las 4 distribuidoras muestran un aumento de entre el 498% y el 644%. 

"Durante 4 años escuchamos decir que hacía falta aumentar las tarifas porque estaban muy baratas y que para poder tener un buen servicio las empresas tenían que hacer inversiones. Lamentablemente las inversiones realizadas no acompañaron el crecimiento de sus ganancias", sostuvo Stegmayer. Tal es así que las inversiones comprometidas representan el 48% de las necesarias para el sostenimiento de servicio.
 


TE PUEDE INTERESAR

Edenor y Edesur que deberán devolver $ 8.000 a cada usuario afectado por "cargos ilegítimos"



Por otra parte, todas las empresas tuvieron un alto incremento en la distribución de dividendos. Para tener un dato, EDEN en el año 2016 tuvo una distribución de 88,5 millones; y en el 2018 distribuyó 753 millones de pesos.

Finalmente, desde Consumidores Responsables, exigen que a partir del análisis que se haga de este informe hay que poner en discusión "no sólo los futuros aumentos tarifarios de estas empresas, sino también el formato de cómo se va a seguir prestando el servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires". 

Y van por más: "Y nos animamos a poner sobre la mesa la necesidad de que la discusión abarque la posible desprivatización y otras posibles formas de concesión y de funcionamiento que no solamente tiene que ser la recuperación por parte del estado, pero sí es poner poner todo sobre la mesa y discutirlo".

EL TECLADO TUVO ACCESO A LA REVISIÓN INTEGRAL 2017/2020:

 

LA CARTA PRESENTADA: 
 

[El Teclado]


  Temas relacionados
TARIFAZOS