30 Abr 2024 - Edición Nº2562
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 06 de Noviembre del 2020 - 16:00 hs.                354
  Legislatura   06.11.2020 - 16:00   
[SENADO]
La senadora Barcia contó que lucha contra el cáncer de mama y llamó a las mujeres a hacerse los controles
Durante la sesión que se llevó adelante este jueves, la legisladora de La Plata contó que tiene cáncer de mama cuando habló de su iniciativa, que propone incluir el lazo rosa en las recetas médicas.
La senadora Barcia contó que lucha contra el cáncer de mama y llamó a las mujeres a hacerse los controles

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Senado votó el proyecto de ley que establece que toda receta, prescripción médica, odontológica y/o de otros profesionales tengan en sus recetarios el lazo color rosa, con la leyenda "Lucha contra el cáncer de mama".

La iniciativa es de la senadora platense Florencia Barcia, quien durante su exposición contó que está cursando la enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de la vida. 

“Este proyecto tiene que ver con la difusión y lucha contra el cáncer de mama. Este año especial en cuando a medicina preventiva por la pandemia, en mi caso particular debo sumarle la lucha contra el cáncer de mama que estoy atravesando", contó Barcia desde vía remota, que agregó: "Soy una profesional de la salud, y en mi caso me salvó la medicina preventiva, la necesidad del autocontrol y por las consultas a tiempo pude detectarlo a tiempo”.
 


“El cáncer de mama se cura, por eso pido a mis pares que me acompañen en esta campaña de la cinta rosa -que es un símbolo de la lucha- sea un símbolo de todas las recetas de la provincia. También le pido a mis compañeras senadoras que se tomen un tiempo para realizar los controles”, pidió la legisladora platense. 

Y cerró: "Solo quiero decirles a todas las mujeres que le dediquen un tiempo a la prevención. El cáncer detectado a tiempo se cura". 

  • Las estadísticas de las sociedades médicas indican que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de la vida. El 50% es diagnosticada entre los 50 y 70 años; y un 10%, antes de los 40.
  • Además, entre el 70 y 75% de los casos de cáncer de mama son esporádicos; es decir, sin antecedentes familiares. De hecho, el cáncer hereditario representa menos del 10 por ciento de los casos. No presentar antecedentes no es un motivo para saltear los controles.
  • Y si bien la incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en todos los grupos etarios, gracias al diagnóstico temprano la mortalidad disminuyó en todos los casos. Además, en su estadío inicial las posibilidades de cura llegan al 95 por ciento. [El Teclado]