29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 06 de Noviembre del 2020 - 07:00 hs.                1081
  El país   06.11.2020 - 07:00   
INFORMACIÓN GENERAL
Lanzaron un sello postal para conmemorar los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas
En el marco de la conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, se realizó la presentación oficial de la emisión del sello postal del Correo Argentino.
Lanzaron un sello postal para conmemorar los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas

En el marco de la conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, se realizó la presentación oficial de la emisión del sello postal del Correo Argentino “200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas” y también fue inaugurada la muestra y presentado el libro “Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833”.

La presentación del sello postal que contó con la presencia del canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski tuvo lugar este jueves al mediodía en el Palacio San Martín de la Cancillería.
 


Filmus destacó que "la conmemoración de los 200 años del primer izamiento de nuestra bandera en las Islas Malvinas es una ocasión oportuna para reiterar la vocación de diálogo y exigir al Reino Unido que reinicie las negociaciones sobre la cuestión. También es una oportunidad propicia para reiterar que los/las argentinos/as, tal como lo plantea nuestra Constitución Nacional, mantendremos nuestro permanente e irrenunciable reclamo de soberanía con la seguridad de que, como señaló nuestro presidente, Alberto Fernández, en su discurso de asunción, ya no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

El sello postal contiene una imagen de las Islas Malvinas captada por el satélite argentino SAOCOM 1A, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). De fondo, puede apreciarse un documento del Ministerio de Guerra y Marina en el que David Jewett es nombrado, por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas, Coronel del ejército al servicio de la marina nacional.

[MUESTRA SOBRE LA ARQUITECTURA DE LAS ISLAS]

En tanto, por la tarde fue inaugurada la muestra y fue presentado el libro “Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833” en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional, en una actividad organizada conjuntamente por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
 


El 6 de noviembre de 1820 David Jewett, comandante de la Marina de Guerra argentina, izó por primera vez nuestra bandera en Malvinas. Ese acto forma parte de una sucesión de hechos que reafirman la soberanía argentina sobre las islas.



Este acto contó con la participación del canciller Felipe Solá, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería; Daniel Filmus; el director de la Oficina de Argentina de la OEI, Luis Scasson; los embajadores de Perú y Uruguay, Peter Camino y Carlos Enciso, entre otros y otras. 

La muestra recoge las evidencias de la ocupación y el poblamiento de Malvinas entre 1764 y 1833, probando la existencia de un núcleo efectivo de vida cotidiana estable en las islas y reivindicando el carácter de los verdaderos habitantes originales.

En el itinerario se presentan una serie de mapas, planos y fotografías que ilustran los diferentes períodos históricos de Malvinas con foco en la arquitectura e historia de las islas a través de un recorrido fotográfico que permanecerá montado durante todo el verano.

El 6 de noviembre de 1820 David Jewett, comandante de la Marina de Guerra argentina, izó por primera vez nuestra bandera en Malvinas. Ese acto forma parte de una sucesión de hechos que reafirman la soberanía argentina sobre las islas.


  Temas relacionados
MALVINAS ARGENTINAS