29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 02 de Noviembre del 2020 - 18:00 hs.                640
  El país   02.11.2020 - 18:00   
CORONAVIRUS
Confirmado: El Gobierno argentino adquirirá 25 millones de la vacuna rusa contra el coronavirus
Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández esta tarde. Detalló que él tiene dos dosis, "pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan",
Confirmado: El Gobierno argentino adquirirá 25 millones de la vacuna rusa contra el coronavirus

El presidente de Argentina dijo que el Gobierno nacional adquirirá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik gracias a un acuerdo con Moscú. Alberto Fernández aseguró además que él mismo se inmunizará contra el nuevo coronavirus. "Por supuesto", dijo el mandatario al ser consultado al respecto, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

En diálogo con el medio Sputnik, admitió que su Gobierno llegó a un acuerdo con Moscú para adquirir al menos 10 millones de dosis de la vacuna para diciembre, y que podrán totalizar 25 millones en enero. Recordemos que la semana pasada, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizotti, viajó a Rusia para aceitar los acuerdos en torno a la medicación que le pondría fin a la pandemia.

Fernández contó que tiene "dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", pero advirtió que no quería abusar del "privilegio de ser presidente".

De todos modos, aclaró: "Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría", aseguró.

El mandatario confesó que otros laboratorios privados le han ofrecido la posibilidad de vacunarse de antemano, opción que rechazó por considerarlo injusto. "He de confesar que me han ofrecido vacunarme, pero la verdad no me parece justo, por eso no me vacuné", afirmó.

Fernández confirmó a esta agencia que su Gobierno llegó a un acuerdo con Moscú para adquirir al menos 10 millones de dosis de la vacuna para diciembre, y que podrán totalizar 25 millones en enero.


Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.
La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.


  Temas relacionados
ALBERTO FERNáNDEZVACUNA