25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 31 de Octubre del 2020 - 15:00 hs.                698
  La provincia   31.10.2020 - 15:00   
DECLARACIONES
Juan José Mussi: “La cuarentena fue un éxito que alguna vez en la historia se va a reconocer”
El intendente de Berazategui habló con El Teclado Radio y habló no sólo de la gestión de la pandemia en territorio provincial, sino que se metió de lleno en la polémica por la toma de terrenos y el desalojo en Guernica.
Juan José Mussi: “La cuarentena fue un éxito que alguna vez en la historia se va a reconocer”

Mientras se prepara para celebrar los 60 años de Berazategui con un colorido festejo virtual que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre por la tarde, el intendente Juan José Mussi sigue atento a la coyuntura: en ese sentido, habló con El Teclado Radio y dialogó no sólo de la gestión de la pandemia en territorio provincial y nacional, sino que se metió de lleno en la polémica por la toma de terrenos y el desalojo en Guernica.

“Argentina llevó adelante uno de los mejores procesos para contener este virus, que es sumamente contagioso y peligroso”, definió el intendente. Y enumeró: “No tuvimos colapso del sistema de salud, no tuvimos que internar pacientes en la calle. Con la cuarentena el Estado tuvo tiempo de construir nuevos hospitales y generar camas de terapia intensiva”.


“La cuarentena no fue tan larga como decían algunos, especialmente aquello a los que yo llamo ‘caceroleros’. En junio, cuando en Europa llevaban ya ocho meses, acá salieron a decir que era la cuarentena más larga. Lo de Argentina fue un éxito que alguna vez en la historia se va a reconocer”, enfatizó.


Mussi destacó, en esa línea, la gestión de Axel Kicillof –“un hombre joven que se puso firme”- y contrastó su trabajo con el de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que, a su juicio, “fue un desastre”. Dijo, así, que el Conurbano produjo una demanda de atención “importantísima” pero que, sin embargo, “el gobernador sobrellevó el tema y construyó nuevas camas hospitalarias para que no se produjera el colapso sanitario”.

“Los cuatro años del gobierno de Vidal fueron un desastre en materia de salud. En el hospital de Berazategui no funcionaban las calderas. Se nos cayeron más de 60 puestos de trabajo de gente que se fue jubilando y no la reemplazaron. Había tres generadores de oxígeno: dos estaban rotos”, recordó.

[DESALOJO EN GUERNICA]

Por otro lado, el intendente se metió de lleno en otro de los temas que más contrapuntos provocaron en la última semana: el desalojo en Guernica. Recordó, en primer lugar, que, durante su primera gestión en el Municipio, allá por el año 1988, unas 400 familias se asentaron en terrenos de la zona.


“A los seis meses, de los 400 que vinieron quedaban 100. Los 100 eran los necesitados, los otros fueron parte de un negocio. Eso no lo acepto. Estoy en contra de un asentamiento cuando es llevado de la mano por grupos”, reflexionó.


Sobre las familias que ocuparon las tierras de Guernica, el intendente diferenció entre dos situaciones puntuales, por un lado, “la gente que tenía necesidad real, que acordó con el gobierno” y, por el otro, “los que seguían tirando piedras, que eran de un sector político”.

“Son dos cosas diferentes: una cosa es el ciudadano que es engañado y que tiene necesidades reales y otra cosa son los que quieren hacer un negocio inmobiliario con eso. Y me pareció muy bueno el manejo que hizo el gobierno. Se manejó con altura y profesionalismo”, concluyó. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]