29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 29 de Octubre del 2020 - 16:00 hs.                1085
  Legislatura   29.10.2020 - 16:00   
[SENADO]
El Frente de Todos dispara contra Juntos por el Cambio por la ley de acceso al hábitat y a la vivienda digna
Es porque los senadores y las senadoras de Juntos por el Cambio no concurrieron a la reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda que tuvo lugar por la mañana de hoy.
El Frente de Todos dispara contra Juntos por el Cambio por la ley de acceso al hábitat y a la vivienda digna

Los senadores y las senadoras de Juntos por el Cambio no concurrieron a la reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda que tuvo lugar por la mañana de hoy, en la que se iba a debatir el proyecto de ley para garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar, en condiciones de igualdad para todas las personas humanas en territorio de la provincia de Buenos Aires, cuyo autor es el senador Francisco Durañona.

Desde el bloque oficialista emitieron un comunicado para manifestarse al respecto:

"Lamentamos que el bloque opositor esté siempre predispuesto a realizar altisonantes declaraciones mediáticas solicitando soluciones para el déficit habitacional estructural que la provincia padece, pero al momento de debatir en el Honorable Senado provincial una respuesta concreta a dicha problemática, su actitud sea vaciar la comisión negando el quórum.

Esta no es la primera vez que los legisladores de Juntos por el Cambio adoptan esta posición, ya que anteriormente se negaron a tratar la reforma de la Ley 14.449 o de Acceso Justo al Hábitat, un proyecto de la senadora María Reigada que propone brindar herramientas al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática del suelo urbano para la vivienda.El desafío es revertir la alta concentración poblacional, el desempleo, la pobreza, la indigencia, el déficit habitacional y las dificultades para acceder a la tierra, de la que se desprende la inequidad para ejercer derechos básicos como la salud, la educación, la justicia y el acceso a la información, todo lo cual se ha agravado en el marco de la la actual crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Desde nuestro bloque, entendemos que, ante un problema tan acuciante y urgente como es el acceso al hábitat, el deber de toda la dirigencia –sin distinciones partidarias ni ideológicas- es trabajar en la búsqueda de soluciones efectivas, en lugar de reproducir el desencuentro y el enfrentamiento de los argentinos y las argentinas.

Con ese espíritu, llamamos al bloque de Juntos por el Cambio a reconsiderar la actitud asumida en el día de hoy y a dar todos los debates e intercambios que sean necesarios a fin de generar desde la Legislatura los instrumentos que permitan mejorar la vida de las y los bonaerenses.

De lo contrario, debemos entender que la preocupación expresada por la oposición en torno a este tema es una mera postura electoralista, sin ningún tipo de seriedad ni compromiso".  

En cuanto al proyecto de Durañona, el mismo tiene como objetivo garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio y la agroecología. La ley busca corregir las desigualdades e injusticias existentes producto de la excesiva concentración poblacional en núcleos urbanos. A tal fin, se propone desarrollar y financiar programas coordinados entre la Nación, la Provincia y los municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas.


  Temas relacionados
SENADO