20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 28 de Octubre del 2020 - 18:00 hs.                905
  La provincia   28.10.2020 - 18:00   
VIOLENCIA DE GÉNERO
El ministerio de Justicia innova con un protocolo para abordar la violencia de género en el ámbito laboral
A través de la resolución 896, se convirtió en la primera cartera bonaerense que pone en marcha un protocolo para abordar la violencia de género en el ámbito laboral. El Teclado habló Lucía Iañez, encargada de la iniciativa.
El ministerio de Justicia innova con un protocolo para abordar la violencia de género en el ámbito laboral

El ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera cartera bonaerense que pone en marcha un protocolo para abordar la violencia de género en el ámbito laboral, luego de su publicación en el Boletín Oficial bajo la resolución 896.

El trabajo estará a cargo de la dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez, quien destacó el trabajo en conjunto con la cartera de la Mujeres y Diversidades a cargo de Estela Díaz, donde se está trabajando en la reglamentación de la ley 13168, que prohíbe en todo el territorio de la Provincia ejercer sobre otro las conductas que dicha norma define como violencia laboral. 
 


Esto es, "el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social, persecución y/o discriminación por razones políticas y/o sindicales".

"Nosotros estamos trabajando también con las masculinidades, porque la idea del protocolo es que se pueda trabajar con la víctima pero también con el victimario para incluirla en aquellos dispositivos donde se trabajen las estructuras patriarcales para modificar", subrayó Iañez, que valoró el apoyo del ministro Julio Alak a la hora de impulsar este reglamento que, se espera, se implemente en el resto de las carteras ministeriales bonaerenses.

A partir de la sanción del protocolo se construyó un equipo interdisciplinario conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social; además de la propia Iañez, que también formará parte con su equipo. 
 


"Hay que trabajar en estas situaciones, abordarlas y destacar que merecen una atención especial por parte del ministerio", sostuvo Iañez.



"A través del protocolo, hacemos hincapié en las mujeres y diversidades, que de por sí poseemos una condiciones de vulnerabilidad per sé por nuestro género. Y la idea es el trabajo en conjunto y la visibilización de esto que ocurre también en el ámbito laboral. No existe un espacio para hacer este acompañamiento", sostuvo la directora, que finalmente resaltó que "obviamente que si se constituye un delito, se hará el acompañamiento para que se haga la denuncia". 

[PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN DEL PROTOCOLO]

  •  Respeto y privacidad. La persona que efectúe una consulta será tratada con respeto a su dignidad, debiendo ser escuchada sin intromisiones en su intimidad y obviar circunstancias que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos. En todo momento se deberá resguardar la voluntad de la persona en cuanto a las acciones que decida realizar que la afecten directamente, así como la confidencialidad de los datos que expresamente manifieste querer mantener en reserva.
  •  Contención y acompañamiento. La persona afectada, si lo requiere, estará acompañada durante todo el proceso desde la consulta/entrevista y en todas las instancias vinculadas a la situación de violencia.
  •  No revictimización. Se evitará la reiteración de los hechos y la exposición pública de la persona afectada.
  •  Confidencialidad en el tratamiento de la información durante la intervención.
  •  Promover todas las acciones a fin de efectivizar los principios reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República Argentina.
  •  Generar los estándares mínimos para una rápida intervención y de abordaje de las situaciones de violencia.

EL PROTOCOLO COMPLETO:
 

[El Teclado]