29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 28 de Octubre del 2020 - 12:00 hs.                1364
  Derechos Humanos   28.10.2020 - 12:00   
LESA HUMANIDAD
Comenzó el juicio unificado por tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la Provincia
Este martes inició el debate oral con la unificación en una sola causa de los delitos de lesa humanidad ocurridos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Avellaneda durante la última dictadura cívico-militar.
Comenzó el juicio unificado por tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la Provincia

Este martes inició el debate oral con la unificación en una sola causa de los delitos de lesa humanidad ocurridos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Avellaneda durante la última dictadura cívico-militar. La primera audiencia comenzó pasadas las 10.35 de la mañana y se extendió durante tres horas y media con la lectura del requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal.

La mayoría de los imputados que cumplen condena por otros hechos, cuenta con el beneficio de prisión domiciliaria y siguió la audiencia desde el living o la cocina de su casa, charlando con sus familiares, y en ocasiones con la cámara apagada.
 


PANORAMA: El ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz intentó dilatarla con argumentos falsos sobre su estado de salud. Al responsable del Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk, se lo juzga por primera vez tras haber estado prófugo y haberse hecho pasar por muerto.



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata encargado de llevar adelante el proceso, hizo anuncios respecto de cómo seguirá el debate.

[LA PRIMERA AUDIENCIA]

Con modalidad virtual, mediante la plataforma zoom, inició el debate oral y público que investigará crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. Hay 23 imputados, 419 víctimas y 400 testigos. El juez Ricardo Basilico preside el Tribunal y realizó anuncios sobre el desarrollo de este juicio, entre ellos, que la presidencia será rotativa, que existe la posibilidad de que las audiencias que en principio se harán cada martes se extiendan durante la tarde, y que de ser necesario se anticipará la realización de audiencias durante otros días de la semana.
 


[El represor De Lío, durante la audiencia]


La primera audiencia que debía comenzar a las 10, inició a las 10.38 porque los imputados Balmaceda y Ferreiro alegaban problemas de conectividad de internet. Durante la lectura de los requerimientos el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz que sigue la audiencia junto a Jorge Héctor Di Pasquale en cárcel común, alegó que se sentía descompuesto y pidió detener la lectura. Fue revisado por una médica que constató que el argumento del represor no era cierto y lo envió a la sala para continuar con la escucha.

[LOS IMPUTADOS QUE LLEGAN A ESTE JUICIO]

Los imputados por los crímenes cometidos en los tres CCDDyE (Centros Clandestinos de Detención y Exterminio) son Miguel Ángel Amigo, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Antonio Bergés, Gustavo Adolfo Cacivio, Rodolfo Anibal Campos, Eduardo Samuel De Lio, Jorge Héctor Di Pasquale, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Ricardo Armando Fernández, Héctor Humberto Gamen, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Antonio Herminio Simón, Miguel Angel Ferreyro, Federico Minicucci. Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Juan María Torino, Enrique Augusto Barre,  Alberto Julio Candioti y Juan Miguel Wolk.

La mayoría de los represores llegaron a este proceso con el beneficio de prisión domiciliaria, a excepción de Di Pasquale y Etchecolatz a quienes les fueron negados los pedidos y siguen presos en cárcel común.
 


[Miguel Etchecolatz dijo que se sentía mal. Fue asistido y tuvo que volver a escuchar la audiencia] 
 

De esta manera, la mayoría de los imputados escucharon la lectura en sus casas, dialogando con familiares, recostados en cómodos sillones, y hasta uno de ellos se dio el lujo de tener la cámara apagada durante gran parte de la audiencia, como fue el caso del ex ministro de Gobierno de la dictadura, Jaime Lamont Smart.

Por momentos Eduardo Samuel De Lio, que estaba en un sillón y se había colocado una almohada en la cabeza, pareció dormir durante la lectura. Por otra parte, el ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, que habló durante gran parte del debate con una mujer, se reía y hasta hizo gestos burlones que indignaron a quienes seguían la transmisión por el canal de Youtube de La Retaguardia, el Facebook Live de la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), y el canal de Youtube del CIJ (Centro de Información Judicial).

El único que fue dispensado de seguir el proceso judicial es Ricardo Armando Fernández, al comprobarse que no está en condiciones por tener problemas de salud.

[WOLK ESTÁ POR PRIMERA VEZ EN EL BANQUILLO]

El ex comisario Juan Miguel Wolk era el jefe del Pozo de Banfield, y no había sido citado a declarar previamente porque se lo daba por muerto. La impunidad llegó a su fin cuando Marta Ungaro, la hermana de Horacio, víctima de la llamada Noche de los Lápices, había comprobado que figuraba en el padrón electoral en el año 2006.
 


“Inmediatamente informé a la justicia federal que lo mandó a citar, si Wolk hoy está sentado ahí es por la lucha de los familiares que desde los organismos que representamos trabajamos incansablemente por Memoria, Verdad y Justicia”, afirma Marta Ungaro a El Teclado que la contactó esta mañana para conocer sus primeras impresiones del proceso judicial.

“Fue muy difícil el inicio con esta modalidad virtual, ver a todos en sus casas fue raro. Causa indignación ver a los genocidas en la pantalla, se tiraban a dormir, fue duro y más sabiendo que tiene el beneficio de la prisión domiciliaria”.
 


[Organizaciones de DDHH frente a la casa del represor Wolk - Foto: El Teclado].


“Faltaron los abrazos pero me sentí acompañada por la familia, por tantos llamados de afecto para dar fuerzas para este juicio que será largo. Además, los vecinos y militantes de derechos humanos de la ciudad de Mar del Plata fueron ayer a la puerta de la casa de Wolk en caravana de autos, pegaron carteles, gritaron al genocida y sacaron fotos, no estamos solas y solos”, finalizó.

Basilico comentó que en los próximos meses y si las condiciones sanitarias en este contexto de la pandemia lo permiten, se avanzará con la modalidad mixta, es decir, que se trabajará en un espacio presencial y virtual. Además anticipó que es probable que se realicen audiencias durante el mes de enero de 2021. [El Teclado]