25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 25 de Octubre del 2020 - 14:00 hs.                846
  Especiales   25.10.2020 - 14:00   
A 15 AÑOS DE SU MUERTE
El recuerdo del Padre Cajade: "Era un referente de la iglesia de los pobres; la institución eclesiástica lo ninguneó"
Perseguido por el menemismo y querido por los pibes y pibas, trabajadores y organizaciones sociales, Cajade quería construir una sociedad más digna e igualitaria. Su amigo Antonio Fenoy, lo recordó en una charla con El Teclado Radio.
El recuerdo del Padre Cajade: "Era un referente de la iglesia de los pobres; la institución eclesiástica lo ninguneó"

Este 22 de octubre se cumplieron 15 años del fallecimiento del Padre Carlos Cajade. Sin embargo, su obra y su mensaje permanecen inalterables y resisten el paso del tiempo. Porque el mundo que soñó Cajade y su ilusión de construir una sociedad más justa y digna para los pibes y pibas, sigue siendo la bandera de quienes mantienen vivo su legado.

En diálogo con El Teclado Radio, Antonio “Tony” Fenoy, ex cura e íntimo amigo y colaborador del Padre, lo recordó así: “Carlitos era un referente de la iglesia de los pobres, de pensar que. en todo aquello que hace más dignos a los pibes y en todo lo humano, ahí está Dios, lo que podemos llamar Dios”.

Fenoy definió a su amigo como “hombre de una profunda fe” y destacó “su ternura”, “su capacidad de construir” y su compromiso “extraordinario” no solamente con los pibes, sino también con los trabajadores y las organizaciones sociales. “Detrás de que cada pibe, hay un trabajador desocupado. Es que, en los '90, muchos pibes quedan en la calle fruto del neoliberalismo”, recordó.

Vale aclarar que la obra del Padre Cajade realiza, desde hace casi 30 años, un trabajo dedicado a resguardar y garantizar los derechos de niños y adolescentes. Está conformada por emprendimientos sociales y productivos. Los primeros sirven para brindar cariño, abrigo, alimento, atención médica y social. Los segundos buscan que el Hogar se sostenga económicamente, pero fundamentalmente que los chicos se capaciten laboral y socialmente.

[LA OBRA SIGUE EN PIE]

La obra de Carlos Cajade comenzó en la Nochebuena de 1984. Al terminar la Misa de Gallo en la iglesia San Francisco de Asís, donde era párroco, encontró en la puerta del templo a tres chicos sentados en la escalinata. Les dijo que tenían que ir a sus casas a festejar la nochebuena, pero los chicos le respondieron que no festejaban porque no vivían en sus casas, sino en un terreno baldío.

Allí empezó con la idea de crear el hogar. Muchos de esos chicos iniciales luego crecerían y serían educadores sociales, trabajando en la Obra.

“Los chicos vivían en un baldío. Ahí había una edificación, tres chapas, unos palos y una vela en el medio y tres pibitos más”, detalló Fenoy y reveló que, para Cajade, “ahí había nacido Jesús; ese año, en el 84. Que no había nacido esa noche ahí, en ese lugar. Desde ahí inició una relación muy cercana con los pibes”.

Y aseguró que la historia de la obra de Cajade es “una historia de amor, libertad y construcción colectiva”.


“Cuando lo comparaban con la Madre Teresa él se enojada mucho. El pertenecía a la iglesia de Mugica, a la mirada del “Che”. Hay que entender que la suya no es una obra de beneficencia, es una obra para construir el país que soñamos: más justo, más fraterno, más igualitario, para todos y para todas”, resumió.


A Cajade, sus posiciones políticas y su trabajado territorial le valieron amores y odios: “Carlitos fue perseguido por el menemismo al punto de que atentaron contra su vida y aquellos que más quería. Fue ninguneado por la institución eclesiástica. Fue querido por los más pobres, los trabajadores y la sociedad civil. Siempre construyó un proyecto colectivo con los pibes y educadoras y educadores”:

Fenoy recordó que el Padre solía repetir: “Yo no quiero que mi obra crezca, quiero que mi obra disminuya. Si mi obra disminuye significa que tenemos un país más justo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hogar del Padre Cajade (@hogardelpadrecajade) el

Sobre la situación que atraviesa el país, que oscila entre la crisis económica y los coletazos del COVID-19, “Tony” analizó que la obra de Cajade suple parte del trabajo del Estado.


“Venimos del desastre de cuatro años. De un gobierno que quería que los pibes y las personas más pobres se murieran. No se hizo absolutamente nada por los más desprotegidos de la sociedad”, analizó.


Y concluyó: “Yo confió en el gobierno de Alberto y Cristina. Creo que vamos a comenzar un camino mejor para nuestros pibas y pibes. Siempre teniendo claro que el hambre es un crimen: el hambre no aparece de la lluvia, el hambre aparece por decisiones que se toman. Tenemos que dejar de tener pibes con hambre en nuestra patria”.  

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]