28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 26 de Octubre del 2020 - 07:00 hs.                552
  El país   26.10.2020 - 07:00   
EDUCACIÓN
Nicolás Trotta: "La ESI es una herramienta central para reconfigurar nuestra sociedad"
Así lo aseguró el ministro de Educación en el marco de las actividades por la conmemoración de los 14 años de la promulgación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).
Nicolás Trotta: "La ESI es una herramienta central para reconfigurar nuestra sociedad"

En el marco de las actividades por la conmemoración de los 14 años de la promulgación de la Ley 26 150, que establece la Educación Sexual Integral como un derecho de las y los estudiantes y una responsabilidad de las y los docentes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó el Observatorio Federal de la ESI.

El mismo propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE). La creación del Observatorio de la Educación Sexual Integral apunta a generar conocimiento, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de las/os protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Para nosotros la ESI es una herramienta central para reconfigurar nuestra sociedad, para construir una sociedad igualitaria, para poder dejar atrás las distintas violencias, principalmente la violencia machista que aún acecha y golpea todos los días en nuestros hogares”.

“Tenemos que lograr fortalecer la ESI porque es el camino para reconfigurar nuestra  sociedad y dejar atrás las instancias de discriminación. ESI es más derechos, es igualdad, es una sociedad mucho más plural, y la escuela debe ser la principal institución que nos permita construir esa sociedad con justicia social”, concluyó el ministro.

A su turno, la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, expresó: “El cambio de gestión del gobierno Nacional colocó la agenda de las desigualdades, de las violencias machistas, en un lugar prioritario. Nosotras entendemos que la ESI junto con la Ley Micaela son dos herramientas estratégicas para la transformación cultural que necesitamos en nuestra sociedad”.

Y agregó: “Los observatorios en general, y este observatorio en particular, tienen la posibilidad de ser una herramienta para el seguimiento y la evaluación de la implementación de políticas públicas. Todos y todas sabemos que las sanciones de las leyes no transforman la realidad y que la implementación de algunas leyes en particular, sobre todo en un país extenso y federal como el nuestro, implica un trabajo que lleva mucho tiempo”.

El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral será un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones que tendrán a su cargo líneas de trabajo específicas. Además se convocó a integrar el observatorio a los Ministerios de Educación provinciales, al Consejo Interuniversitario de Nacional, a representantes de organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI, organismos de cooperación internacional, diputados/as y Senadores/as de las comisiones de Educación, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales y referentes académicos.

[ACCIONES 2021]

Para el próximo año, se espera que el Observatorio haga un relevamiento nacional de la información cualitativa y cuantitativa sobre la implementación de la ESI producida por organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil; se defina un  sistema de indicadores de proceso, impacto y resultados de la ESI; y se diseñen  mecanismos de recolección de datos y circuitos de información para todas las jurisdicciones del país. Además se capacitará a los equipos jurisdiccionales para la implementación del monitoreo y el establecimiento de circuitos de información, se difundirán los principales resultados y hallazgos de los relevamientos realizados y se elaborarán recomendaciones y propuestas de líneas estratégicas de acciones a implementar para avanzar en la implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de de Educación Social y Cultural de la cartera educativa nacional, Laura Sirotzky; la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marisa Graham; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veriabe; la oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, Mariana Isasi; la presidenta de la Fundación para estudio e investigación de la mujer (FEIM), Mabel Bianco; la secretaria de Género de CTERA, Roxana Rogalski; miembros del CFE; representantes de la Red Nacional de Centros de Estudiantes; y representantes de la comunidad educativa.