28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 10 de Agosto del 2017 - 14:03 hs.                3205
  Municipales   10.08.2017 - 14:03   
[LA PLATA]
Solidaridad con el periodista Ignacio Gallardo, agredido por el titular de la Comisaría Primera
Este jueves por la mañana, mientras realizaba un móvil para la radio X5 de La Plata, Ignacio "Taka" Gallardo fue agredido por el comisario Pablo Orgóñez de la Comisaría Primera. Lo tomaron del cuello y le pisaron la mano cuando intentaba recoger sus auriculares. Fuerte repudio al accionar policial en el día del cronista de exteriores.
Solidaridad con el periodista Ignacio Gallardo, agredido por el titular de la Comisaría Primera

El caso es paradigmático ya que hoy, 10 de agosto, se celebra a nivel nacional el día de los cronistas de exteriores. Ignacio "Taka" Gallardo es movilero de X5 Radio y se encontraba cubriendo el desalojo de Ana Suárez, quien desde ayer por la mañana permanecía encadenada en  el estacionamiento de la Municipalidad para pedir trabajo luego de que rescindieran su contrato como empleada de la comuna.

Aunque la policía aseguró tener una orden de desalojo, jamás mostró el escrito. Luego pudo saberse que la intervención fue de oficio, ya que habían denunciado a Suárez por "lesiones, resistencia y obstrucción del acceso a edificio público". Como puede verse en el video, filmado por el colega Fernando Tocho, un anillo de oficiales femeninas intentaba llevarse a Suárez mientras los policías hombres cuidaban el operativo. 

Los efectivos corrieron al colega hacia un costado, diciéndole: "No moleste a la policía, está interfiriendo el accional policial, estamos trabajando", según relató después ante la fiscal Leyla Aguilar, de la UFI Nª 5 de La Plata. Ignacio respondió que también estaba trabajando, y cuando se agachó a levantar sus auriculares -estaba transmitiendo en vivo- el comisario Pablo Orgóñez pisó su mano y luego lo estampó contra uno de los autos poniéndole el brazo contra el cuello.

"El comisario me tomó del cuello y me empujó contra un auto rompiéndole un espejo retrovisor. Cuando me quise reincorporar se me cayó un auricular, me agaché para agarrarlo y otro oficial me piso la mano", relató Ignacio en la puerta del Palacio Judicial. 

Hay varios testigos del hecho, incluido el asesor de un concejal del Concejo Deliberante platense, y dos cámaras municipales que podrán aportar más material audiovisual, dado que la mayoría de las filmaciones apuntan a la mujer que estaba siendo desalojada.

En tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) ya difundió un comunicado donde expresa su repudio ante el accionar policial. "Exigimos que este hecho, que se produce justamente en el Día Nacional de Movilero, no quede impune y que sean sancionados quienes participaron de la agresión", indicaron. 

Desde El Teclado nos solidarizamos con el compañero y resaltamos la gravedad de este hecho. También repudiamos el accionar patoteril que adoptó el comisario y la policía en general, y aprovechamos para exigir un trato digno a los y las trabajadoras de prensa que todos los días caminan la calle para mantener informada a la ciudadanía. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATA