25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 20 de Octubre del 2020 - 19:00 hs.                513
  Municipales   20.10.2020 - 19:00   
[25 DE MAYO]
La Provincia financiará una chacra para el desarrollo productivo en 25 de Mayo
Así lo confirmó el Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, quien recibió este martes al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, y al Director Provincial de Agricultura de la Provincia, Manuel Martín.
La Provincia financiará una chacra para el desarrollo productivo en 25 de Mayo

El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo recibió este martes al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, y al Director Provincial de Agricultura de la Provincia, Manuel Martín, con quienes mantuvo una reunión de trabajo donde confirmaron la financiación de una chacra productiva en 25 de Mayo que generará empleo y producción local de alimentos. También recorrieron el emprendimiento Fiambres Lopardo y dialogaron con representantes de entidades agropecuarias y productores porcinos en el SUM del Sector Industrial Planificado.

En conferencia de prensa el Intendente detalló que “hemos tenido una agenda de trabajo en el Palacio Municipal con temas de interés para el sector, proyectos que venimos desarrollando y planteando a la Provincia desde la gestión anterior. Hoy coincidimos en la mirada de generar desarrollo local en cada una de las comunidades y esta visita confirma el camino que queremos iniciar un proyecto que hemos planteado varias veces que es una chacra para el desarrollo productivo en lo que tiene que ver con huertas y pequeños desarrollo para nuestra comunidad”.
 


En ese sentido aseguró que se trata de “generar trabajo, autoconsumo, empezar a plantear la situación de arraigo a través de la producción local para insertarla en nuestra comunidad” y sostuvo que “son los desafíos de esta pandemia que nos pone a trabajar en tener producción de cercanía en la mesa de cada uno de los veinticinqueños”.

El Mandatario Comunal contó que “también dialogamos sobre los caminos y las plagas que son preocupaciones de los productores. Una agenda que hemos desarrollado con temas que tienen dificultades en 25 de Mayo con más de tres mil quinientos kilómetros de caminos rurales y diversidad productiva. Hablamos del sector avícola, de la importancia que tendría un frigorífico para esta producción que es clave en el norte del Distrito”.

Al respecto aclaró que “nuestro Distrito tiene mucho para desarrollar y generar igualdad de oportunidades, que es una preocupación que compartimos con el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro Rodríguez”.

Por último, explicó que “tuvimos una charla con productores, representantes de entidades” y resaltó que “siempre desde el Gobierno Municipal hemos tenido un ida y vuelta sobre distintos temas, en algunos con diferentes miradas. Lo importante es que nos encuentre en espacios generados para el intercambio de ideas. Trabajamos para el lugar en el que vivimos”. 

Por su parte, el Ministro Rodríguez, sostuvo: “Es un gusto estar en 25 de Mayo, le agradezco a Hernán Ralinqueo la recepción y destaco el trabajo permanentemente que venimos realizando desde el primer día de la gestión, dialogando y articulando las políticas públicas a desarrollar en 25 de Mayo”. 

Acerca de las particularidades de 25 de Mayo, indicó que “el distrito tiene un enorme potencial productivo, la política pública articulando los distintos niveles puede impulsar el potencial que tiene para generar empleo, valor agregado y desarrollo local genuino”.

El funcionario provincial aclaró que “el gobernador Axel Kicillof nos señala que en la Provincia todos los distritos son igual de importantes y en todos hay que tener política pública para impulsar el empleo y la producción”.  

En relación al proyecto de la Chacra Productiva, informó que “hemos definido financiarla. Esta chacra permitirá desarrollar la horticultura en 25 de Mayo, siendo el núcleo de un grupo de otros lugares donde también se llevará a cabo la producción hortícola. Sabemos que esta producción genera empleo y tiene la particularidad de ser una producción de alimentos que se van a consumir en 25 de Mayo. Los vecinos podrán acceder a productos de calidad y más económicos, sin la necesidad de pagar costos de fletes que encarecen los productos”.

Además, en el marco de la visita destacó el diálogo con los productores para trabajar en políticas públicas y explicó que “hubo coincidencia con los productores sobre el plan de prevención de venéreas en ganado bovino. Esto permite mejorar la sanidad de los rodeos e incrementar la productividad. Esta iniciativa de la Provincia es acompañada por ochenta municipios. Estamos convencidos que este camino y esta articulación entre Municipio y Provincia va a dar resultados”.

Con respecto a la seguridad rural, manifestó que “venimos articulando con el Ministerio de Seguridad y se han dado respuestas satisfactorias. Las entidades han mostrado conformidad en las mesas provinciales que hemos realizado. Siempre puede haber hechos de inseguridad, pero la evaluación es que se está trabajando adecuadamente”.

Consultado al respecto de los caminos rurales, afirmó que “es una preocupación muy grande. La Provincia tiene unos 125 mil kilómetros de caminos rurales, 25 de Mayo tiene más de tres mil quinientos kilómetros. Es una enorme magnitud. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario hemos decidido tomar este tema como propio, por eso articulamos con Vialidad Provincial. Con cada uno de los distritos analizamos la situación para encontrar la vía para solucionarlos” y aclaró que “con el Intendente hablamos de los caminos del Distrito, hay un enorme esfuerzo del Municipio para el mantenimiento. Nosotros ofrecemos articular para abordar las condiciones más críticas.  Desde el primer momento es un tema que le prestamos mucha atención y recursos”. 

En otro punto, aseguró que “necesitamos generar valor agregado en 25 de Mayo porque significa más empleo y eso provoca circuito económico en el distrito. El Banco Provincia tiene que estar al servicio de generar empleo y eso se logra dando financiamiento. Desde el Ministerio trabajamos con quienes no están bancarizados para iniciar el ciclo de la producción” y cerró que “cuando hay oportunidades se empieza a dar el pase de un programa social al empleo”.


  Temas relacionados
25 DE MAYO