20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 16 de Octubre del 2020 - 16:00 hs.                1059
  El país   16.10.2020 - 16:00   
CUARENTENA
Los hoteles alojamiento piden pista para volver: "Para muchas personas es una necesidad social"
El presidente de la Asociación Hotelera de la Provincia de Buenos Aires, Nestor Casaprima, aseguró a El Teclado que ya tienen protocolos acordados con el gremio.
Los hoteles alojamiento piden pista para volver: "Para muchas personas es una necesidad social"

Según estimaciones de la Federación Argentina de Alojamiento por Horas, aproximadamente un 20% de los hoteles alojamientos se vio obligado a cerrar a causa de la pandemia por coronavirus. Néstor Casaprima, integrante de la entidad y presidente de la Asociación Hotelera de la provincia de Buenos Aires, explicó a El Teclado que "hace 7 meses estamos totalmente inactivos, tratando de mantener a todo el personal, y muchos no pudieron bancar la situación por más que recibieron la ayuda del ATP". 

Además de los sueldos y aportes de sus empleados y empleadas, los hoteleros deben enfrentar el pago de servicios sin tener ningún tipo de ingreso. "Ahora tenemos esperanzas de que ya liberen al sector. Capital ya lo liberó. Y en realidad, si uno analiza que puede funcionar cualquier hotel turístico o de pasajeros, con más razón podemos funcionar nosotros. No tenemos espacios comunes, nuestro personal no se cruza nunca con la pareja que entra por la cochera, tenemos consejerías blindadas, se cobra a través de una ventanilla... Y toda la vida hemos tenido sistemas de limpieza profundos", aseguró Casaprima.

Desde el sector ya tienen elaborado un protocolo "muy ajustado a la realidad" que realizaron junto al gremio y con la ayuda del equipo de infectología del Hospital Güemes (CABA). "Se lo presentamos al ministro de Salud (Daniel) Gollán, en el ministerio de Trabajo y también en las distintas intendencias", precisó el dirigente. Como es sabido, en muchos municipios de la provincia -incluida La Plata con - los intendentes dan una suerte de luz amarilla y permiten el retorno de ciertas actividades (como la gastronomía o los gimnasios) aunque la Provincia no haya dado su palabra final. 

Actualmente, pese a que Capital Federal es la única que anunció la apertura de "telos" de manera formal, varios municipios que integran el Conurbano bonaerense vienen manejándose de esta manera mientras cumplan con los estrictos protocolos sanitarios. 

"Lo que menos queremos nosotros es que se nos contagie el personal. Nos complicaría todo. Faltaría un decreto, una formalización, para la tranquilidad de todos: tanto del gobierno como nuestra, porque esto hay que hacerlo juntos. Nosotros no exigimos abrir en momentos en que creímos que no era conveniente, y ofrecimos nuestros hoteles para alojar pacientes con COVID y hasta personal médico", destacó Casaprima. 

Y advirtió que el sector pedirá "una reunión lo antes posible con alguna autoridad que nos escuche y vea que no tenemos riesgo. Hay que destacar que la persona que viene a un hotel alojamiento no es que se va a ver y conocer en la habitación. Ya viene de una relación, o sea que el contacto fue anterior, vienen juntos de algún lado... el hotel no es el foco de contagio, a veces cuando se habla del tema parece que fuera algo pecaminoso que una pareja se encuentre en un hotel", puntualizó.

Además, aseguró que "hay cosas que realmente esta pandemia incentivó; por ejemplo que una familia o matrimonio esté viviendo con los hijos, con la madre de alguno, con más gente; y ya no hay donde puedan tener un minuto de intimidad. Hay otras parejas que han quedado aisladas por la situación y que aún así se ven y no tienen dónde concurrir. El hotel en este momento es una necesidad social para esas personas, así que realmente estamos en una instancia donde creo que merecemos ser escuchados y finalmente abrir. Creo que así va a ser". 

Casaprima, que también es arquitecto hospitalario, destacó que el protocolo diseñado para el cuidado del personal y la pareja incluye el uso de amonio cuaternario y lámparas ultravioletas que esterilizan totalmente las habitaciones después de su uso. "Realmente tenemos muchas seguridades, esas lámparas son las mismas que usamos en el área hospitalaria. Hoy las estamos llevando a nuestras habitaciones y oficinas para el recambio de personal. Tenemos la buena predisposición y las condiciones para abrir. 


  Temas relacionados
CUARENTENAHOTEL ALOJAMIENTO