27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 13 de Octubre del 2020 - 13:00 hs.                500
  La provincia   13.10.2020 - 13:00   
DECLARACIONES
Gollan irá ante la Bicameral, pero pide a la oposición: "Basta de hacer politiquería barata"
El ministro de salud bonaerense informó que se presentará ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura, pero pidió a la oposición "no jugar a la necropolítica".
Gollan irá ante la Bicameral, pero pide a la oposición: "Basta de hacer politiquería barata"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este martes que en las próximas horas presentará un nuevo informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura, pero pidió a la oposición “dejar de jugar a la necropolítica”.

Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, algunos dirigentes opositores insisten en cuestionar el nuevo sistema de conteo de fallecidos de la gestión provincial que, en su puesta en funcionamiento, contabilizó 3 mil nuevos fallecidos en territorio bonaerense.
 


En este contexto, Gollan adelantó: “Mañana vamos a estar como siempre estuvimos cuando la oposición nos citó. Vamos a dar el informe y responder todas las preguntas que los diputados y senadores nos quieren hacer”. “Nuestros teléfonos están abiertos las 24 horas para cualquier duda. ¿Puede haber alguna discrepancia? Seguro. Sí es así, atendemos”, dijo.

El ministro de Salud insistió en que, aquellos que dudan de las cifras que comunica la Provincia, “están a tres clics de nuestro sistema y cinco clics del sistema nacional” por lo que “es muy fácil acceder a la información consolidada”.
 


“No sé por qué salen a hacer declaraciones públicas cuando ya quedó claro que no hubo ocultamiento. Quisieron jugar a la necropolítica, es lo más bajo del bajo. Es una cuestión lógica: nadie que quiere ocultar, muestra”, argumentó.



Y aseguró que el “blanqueo” de 3 mil nuevos fallecidos debido demoras en las cargas, es un problema que tiene lugar a nivel global. Por caso, explicó que Estados Unidos cargó 75 mil nuevos fallecidos con meses de dilación y que lo mismo ocurrió en Gran Bretaña, que corrigió sus cifras y sumó 16 mil casos.

“Los sistemas bajo tensión no pueden cumplir en tiempo y forma con la carga de datos. Los equipos de salud están abocados a salvar vidas. Acá nadie ocultó datos, al contrario: desarrollamos un sistema para informar en tiempo real”, insistió.

Por último, Gollan anticipó que este miércoles “responderemos todas las preguntas que quieran. Lo único que les pedimos que nos pregunten. Después no digan que quisieron preguntar y no contestamos. Basta de hacer politiquería barata con esto”.  [El Teclado]