28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 12 de Octubre del 2020 - 12:30 hs.                981
  La provincia   12.10.2020 - 12:30   
TRABAJADORES ESENCIALES
“La pandemia nos hizo visibles”: La importancia de la kinesiología en la batalla contra el coronavirus
En diálogo con El Teclado Radio, la jefa de Kinesiología del Hospital San Martín de La Plata, Ivanna Rodríguez, destacó: “Esto es un puntapié para que se demuestre nuestra importancia en un equipo de terapia intensiva”.
“La pandemia nos hizo visibles”: La importancia de la kinesiología en la batalla contra el coronavirus

La pandemia del COVID-19 puso de relieve la importancia de los y las trabajadores de la salud en todo el país. En este marco, algunas especialidades adquirieron una relevancia que, hasta ahora, les había sido vedada. Tal es el caso de los kinesiólogos, quienes cumplen un rol esencial en el tránsito de los pacientes en unidades de terapia intensiva.

“La kinesiología respiratoria siempre existió, pero la pandemia visibilizó nuestro trabajo, que era silencioso”, explicó Ivanna Rodríguez, la jefa de Kinesiología del Hospital San Martín de La Plata, en diálogo con El Teclado Radio.

Además, dio detalles sobre el trabajo que desempeña junto a sus colegas: “Hacemos un mantenimiento del paciente con ventilación mecánica. También, según secuelas que quedan, manejamos a los pacientes una vez que se les retira la vía artificial, porque quedan secuelas motoras o respiratoritas donde el kinesiólogo los asiste”.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario entre los médicos intensivistas, los kinesiólogos y los enfermeros, una triada fundamental a la hora de pensar en la atención que requieren los pacientes contagiados de coronavirus.

“La nuestra es un área poco visible: pocos saben de qué se trata este trabajo. Pasa lo mismo con otras profesiones -Fonoaudiología, terapia ocupacional, Psicología- que están dentro del hospital y no son tan visibles. Pero, para sacar un paciente crítico adelante, es necesario un equipo interdisciplinario”, explicó.

Y concluyó: “En la pandemia resurgió nuestra labor, que siempre estuvo. Siempre se asoció la kinesiología a los centros privados. Espero que esto sea un puntapié para que se demuestre nuestra importancia en un equipo de terapia intensiva”. El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]