24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      14.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 11 de Octubre del 2020 - 12:00 hs.                519
  Especiales   11.10.2020 - 12:00   
DETECCIÓN TEMPRANA
Los quesos de Tandil se pintan de rosa: una iniciativa que dará mamografías gratis a mujeres de bajos recursos
En diálogo con El Teclado Radio, Lucio Rancez, del Cluster Quesero, habló sobre esta campaña que busca concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Los quesos de Tandil se pintan de rosa: una iniciativa que dará mamografías gratis a mujeres de bajos recursos

Como cada año, el mes de octubre se pinta de rosa con un objetivo claro y necesario: concientizar sobre la importancia de realizarse chequeos anuales para detectar y prevenir el cáncer de mama. Una enfermedad que, descubierta a tiempo, aumenta notablemente sus posibilidades de ser tratada con resultados exitosos.

En este contexto, Lucio Rancez, miembro del Cluster Quesero de Tandil, habló con El Teclado Radio sobre una iniciativa que busca colaborar con la conciencia social sobre este tema y, además, tiene un fin solidario que alcanzará a mujeres de bajos recursos: “Nos quisimos sumar pintando nuestros quesos de rosa para dar visibilidad a la necesidad de los controles mamarios”, explicó.

Y dijo que la iniciativa se pensó de forma colectiva, junto al grupo “Con Vos” (un espacio de mujeres que transitaron la enfermedad y que, actualmente, acompañan y asesoran a otras pacientes), tres centros de diagnóstico de la ciudad de Tandil y 16 empresas que pintarán sus quesos de rosa.


“Las empresas van a donar un porcentaje de esas ventas a la realización de mamografías gratis. Se sumaron también tres  centros de diagnóstico de Tandil y van a estar donando mamografías para esta campaña. Hasta ahora, rondamos las 150 mamografías gratis”, explicó.


En esa línea, aclaró que “estos estudios van a estar destinados a mujeres de bajos recursos”, por lo que se está trabajando con los Centros de Salud Comunitaria para que, efectivamente, estos estudios lleguen a quienes lo necesitan. “Apuntamos a las mujeres que, por falta de recursos no lo pueden hacer”, resumió.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de, aún en la pandemia, no dejar de hacerse chequeos: “Este año se redujeron un 70% los estudios mamarios.  Llamo a la conciencia: no soy mujer ni especialista, pero quiero que esto sirva para concientizar”, completó.

Por último, el hombre recalcó que en cualquier quesería o comercio del territorio bonaerense donde habitualmente se vendan los quesos originarios de Tandil, se podrán pedir y obtener los quesos que se pintarán de rosa en el marco de esta campaña. El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]