28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Entrevistas  Martes 08 de Agosto del 2017 - 22:09 hs.                569
  Entrevistas   08.08.2017 - 22:09   
#Elecciones
Taiana: “Una de las cosas más patéticas del gobierno es que insiste en una apertura económica como si estuviéramos en los '90”
El compañero de fórmula de CFK en la lista de senadores por Unidad Ciudadana habló con El Teclado durante su visita a la capital bonaerense. Antes de visitar comercios del centro, opinó sobre la unidad del peronismo y las políticas económicas del gobierno. También se permitió una autocrítica: “Teníamos muchos problemas, que no son secreto para nadie”.
Taiana: “Una de las cosas más patéticas del gobierno es que insiste en una apertura económica como si estuviéramos en los '90”

"Yo venía hablando de la unidad desde hacía meses. Desde el año pasado, luego de la derrota. Y la derrota tiene consecuencias: obviamente produjo distintas situaciones y matices, y una tendencia a la dispersión. Frente a la dispersión de los derrotados, en la necesidad de recrear una representación de los sectores nacionales, populares, trabajadores y empresarios que quieren un país distinto, había que ponerse a trabajar por la unidad. Y yo lo hice".

Así se expresó Jorge Taiana durante su visita a La Plata, donde recorrió los diferentes comercios de la céntrica calle 12. Lo hizo acompañado de las precandidatas Florencia Saintout  y Victoria Tolosa Paz, a diputada provincial y concejal respectivamente. 

La capital bonaerense es un ejemplo de lo expuesto por el presidente del Parlasur: en la boleta de precandidatos a diputados por la Octava, Saintout -autodenominada "la candidata de Cristina en La Plata”- y Guillermo Escudero -ex secretario de Seguridad de la gestión Pablo Bruera- encabezan la nómina. Dejando atrás un apellido prohibido, sobre todo después de la inundación del 2 de abril de 2013, pudo lograrse la tan ansiada unidad.

Así el centro comercial de La Plata, un lugar que no supo estar en la agenda de las últimas campañas kirchneristas, se convirtió en arena electoral. Y la inclusión de los empresarios como actores afectados por la recesión económica es otra de las buenas nuevas del espacio que lidera la expresidenta Cristina Fernández

“Conversamos con Cristina y coincidimos en que estas no son unas legislativas cualquiera", dijo Taiana a El Teclado, destacando los acuerdos electorales logrados en la provincia. Aun así, reconoció la necesidad de hacer autocrítica: “Está claro que por distintas razones no logramos consolidar una Argentina con un desarrollo sustentable, con bienestar para todos. Tenemos muchos pendientes: mucho sector de economía informal, gente que todavía estaba en la pobreza, una alta inflación. Teníamos muchos problemas, que no son secreto para nadie", admitió el exministro de Relaciones Exteriores.

Y añadió: "El problema es si estábamos avanzando en resolver esos problemas, o no. Obviamente en la última época la crisis internacional produjo un estancamiento y yo, personalmente, creo que había que avanzar en una segunda etapa. Tendríamos que haber avanzado en cosas que están pendientes para el futuro", señaló y mencionó entre ellas un banco de desarrollo para las Pymes, un rediseño del sistema tributario y la necesidad de gravar la renta financiera.

"Este gobierno ha levantado todas las restricciones y lo único que hemos tenido es pura especulación, y sigue la fuga de divisas de la Argentina. Hay que concentrarse en pensar qué es lo mejor para modificar la situación de hoy y garantizar un futuro de desarrollo sustentable. Esa es una construcción que se va haciendo viendo la realidad, viendo los cambios que hay. Una de las cosas más patéticas del gobierno es que insiste en una apertura económica, como si estuviéramos en los '90 -que ya fracasó- y sin embargo no estamos en los '90; sino en un mundo donde prima la cerrazón, las medidas de proteccionismo. Y nosotros estamos alegremente buscando que vengan. ¿Que vengan a qué? ¿A sacar el trabajo argentino?", disparó Taiana.

Por último se refirió a las posibles reformas que impulsará el gobierno después de las elecciones, tanto a nivel laboral como jubilatorio. "Hemos firmado un documento, todos los de Unidad Ciudadana, respecto a oponerse a reformas laborales que disminuyan los derechos de los trabajadores, o que afecten el sistema de paritarias libres. Lo mismo vale decir sobre el sistema previsional: si algo fue claro y exitoso fue la política que desarrolló Cristina, que logró que la inclusión llegara al 97 o 98 por ciento. Una cifra extraordinaria, y un orgullo. Ellos ya lo restringieron y van a querer modificar más", sentenció. [El Teclado]