19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 08 de Octubre del 2020 - 18:00 hs.                1573
  Especiales   08.10.2020 - 18:00   
DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO
Tragedia de Ecos: “Lo que más duele es darse cuenta que la Justicia tardó 14 años para dar un fallo"
En diálogo con El Teclado, Diego Molina, presidente de la ONG Conduciendo a Conciencia y ex esposo de una de las víctimas fatales, habló del recital del que participarán 30 artistas de primer nivel. Además, un fallo judicial que dejó "una sensación ambigua".
Tragedia de Ecos: “Lo que más duele es darse cuenta que la Justicia tardó 14 años para dar un fallo"

Como cada 8 de octubre Argentina conmemora el Día del Estudiante Solidario. Esta fecha se estableció en homenaje a los alumnos del Colegio Ecos de Villa Crespo, quienes perdieron la vida luego de realizar un viaje en el que iban a llevar ayuda a una escuela rural de Chaco, en 2006.

Este año, la fecha llega acompañada no solo de un evento vía streamig con 30 artistas de primer nivel, sino también con novedades en la causa: es que, apenas un día antes del aniversario número 14 de aquel accidente en el que perdieron la vida sus seres queridos, las familias de la tragedia del Colegio Ecos recibieron una novedad: la notificación de un fallo en el cual la Justicia santafesina les da la razón.

En este contexto, el tribunal pluripersonal de la Cámara de Apelación de Vera, Santa Fe, resolvió condenar a Oscar Eduardo Atamañuk, el chofer del micro, como responsable de los delitos de “homicidios culposos múltiples” a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación especial para conducir.

En diálogo con El Teclado, Diego Molina, presidente de la ONG Conduciendo a Conciencia y ex esposo de la profesora Mariana Boy-víctima fatal de la tragedia-, aseguró que, después de una audiencia que había tenido lugar el pasado jueves 1 de octubre y considerando “los tiempos que había mostrado la justicia”, entre el grupo de familiares “no sabíamos si íbamos a tener novedades ahora o en seis meses”.

 


De ese modo, Molina consideró: “Lo que más duele es darse cuenta que la justicia tardó 14 años para dar un fallo; que la causa estuvo frenada, cajoneada o detenida y que tuvimos que llegar a la Corte Suprema para pedir que la reabran. Es triste. Ahora estamos atados. Esperamos al 20 de octubre, para ver si la defensa apela. Hasta este momento, no sabemos si será el punto final”.

[UNA CADENA DE IRRESPONSABILIDADES]

El micro que conducía Atamañuk había impactado contra un camión Fiat Iveco que circulaba de forma zigzagueante por el carril contrario. Sin reducir la velocidad o detenerse, el conductor del colectivo continuó su marcha, chocando de frente con el camión, cuyo conductor viajaba alcoholizado. Como consecuencia, el camionero Ángel Soto falleció en el acto, igual que su acompañante, Hugo Fabian Albrecht. Y claro, los nueve alumnos y la docente del colegio.
 


“Hay una sensación ambigua: inhabilitan a alguien para conducir cinco años cuando, desde el accidente hasta ahora, ya condujo 14. Lo condenan como homicidio culposo, y le dicen que no puede manejar cuando ya manejó 14 años”, explicó Molina.


 

El choque frontal ocurrió a las 22:30 del 8 de octubre de 2006 sobre el Kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, en jurisdicción de Margarita, departamento de Vera, a 229 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. La delegación del colegio Ecos retornaba a Buenos Aires tras desarrollar una actividad solidaria en la escuela rural El Paraisal, de la localidad de Quitilipi, provincia de Chaco.

En este marco, el presidente de la ONG reflexionó que, más allá de la culpabilidad de Atamañuk aquel trágico 8 de octubre de 2016 el chofer “fue un eslabón dentro de una cadena de irresponsabilidades”.

Y detalló: “Era, en teoría, una autopista que debía estar en condiciones, porque se paga un peaje. Se vendía alcohol en la ruta, no hubo controles, había un camión zigzagueando desde hacía varios kilómetros, pero la policía no actúo. Habrá que seguir trabajando para llegar a un punto final y que esto no vuelva a suceder”.

[LA MÚSICA, "UNA FESTIVIDAD PARA EL ALMA"]

Como cada año la ONG Conduciendo a Conciencia organizó para este jueves a las 21 un recital cuya recaudación será destinada a beneficio de los programas que sostiene para promover la educación vial y también para colaborar con la ayuda solidaria que llevan a escuelas de Corrientes y Chaco, entre otras provincias.

En esta oportunidad, pandemia mediante, el recital se realizará vía streaming y tendrá contenido exclusivo de artistas de alto nivel: León Gieco, Dante Spinetta, Teresa Parodi, Perotá Chingó, Piñón Fijo, Leo García, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Agarrate Catalina, entre muchos otros y otras, dirán presente aportando material inédito, especialmente elaborado para la ocasión.
 


“La posibilidad rarísima en esta pandemia logró que llegue a todo el país, y por primera vez -esto me emociona mucho- los chicos de las escuelas van a tener la posibilidad de participar, de ver el streaming”, contó sobre cómo la coyuntura dio a la posibilidad inesperada de federalizar el evento.


 

“La música que es una festividad para el alma y tener un evento con estos artistas que tienen tanta llegada a la gente es muy especial. Todos produjeron contenido exclusivo para hoy. No hay refritos”, explicó. Y contó que, como toque distintivo, decidieron cruzarse los artistas y las bandas. Por caso, Los Auténticos decadentes tocarán junto a Juanchi Baleirón, vocalista de Los Pericos; en tanto Dante Spinetta se presentará junto a Andrés Giménez, de Animal, y Gieco hará un nuevo junto a Eruca Sativa, entre varias combinaciones.

Dijo Molina que, a diferencia de años anteriores, “no estaremos trabajando en el escenario y poniendo cajas” pero “estamos convencidos de que esta era la manera de abrazar la causa una vez más”.

El alcance de este evento online traspasó los límites de Argentina, ya que además de los tickets que se vendieron a lo largo y ancho del territorio, también reservaron su localidad ciudadanos desde países como Uruguay y Bolivia.
 


“Hacer este evento hoy me llena de orgullo. Además de que tenemos el cupo femenino dentro de nuestras bandas, ofrecemos una variedad de artistas para todos los gustos y edades: para los más grandes tenemos a Teresa Parodi, para los más jóvenes El plan de la mariposa y para los más chicos Piñón Fijo”, ejemplificó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “la solidaridad y la conciencia vial no tienen edad” y aclaró que los accesos más económicos tienen un valor de 350 pesos. Aún quedan varias entradas disponibles. Vale aclarar que el concierto quedará online por las próximas 48, por lo que, aquellos y aquellas que no puedan verlo este jueves a las 21 o quieran verlo una segunda vez, tendrán disponibilidad para hacerlo. [El Teclado]