29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 07 de Octubre del 2020 - 21:00 hs.                525
  Municipales   07.10.2020 - 21:00   
[25 DE MAYO]
Ralinqueo recibió por primera vez a los ministros de Obras Públicas de Nación y la Provincia
“Estamos trabajando a pesar de esta pandemia, en los temas importantes que tienen que ver con el desarrollo de la obra pública", destacó el intendente de 25 de Mayo, acompañado por Katopodis y Simone.
Ralinqueo recibió por primera vez a los ministros de Obras Públicas de Nación y la Provincia

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, recibió por primera vez a los Ministros de Obras Públicas de Nación y la Provincia Gabriel Katopodis y Agustín Simone. En la histórica visita, llevaron a cabo una jornada de trabajo con el eje puesto en las obras que van a marcar la agenda del quinquenio 2020-2025: hábitat, desarrollo, urbano, vivienda, conectividad de caminos rurales, Ruta 40, agua y cloacas. Tras la reunión de trabajo, los funcionarios firmaron el convenio del Plan Argentina Hace y finalmente realizaron una recorrida en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, donde está en ejecución la obra de reacondicionamiento y puesta en valor.

El Mandatario Comunal aseguró: “Es un día histórico para 25 de Mayo con la presencia por primera vez de un Ministro de Obras Públicas de la Nación, y por primera vez también la presencia de dos ministros de la misma cartera bonaerense y nacional, y además autoridades que tienen que ver con agua, saneamiento. Es el Día de la Patrona y eso significa mucho para nosotros los veinticinqueños en este acontecimiento tan especial”.
 


“Estamos trabajando, a pesar de esta pandemia con la que nos toca gobernar, en los temas importantes que tienen que ver con el desarrollo de la obra pública en esta comunidad”, aclaró y agregó que “la visita ratifica el trabajo que comenzamos en enero cuando me recibió Agustín –Simone-y en febrero Gabriel –Katopodis-.”

En relación a la agenda de trabajo detalló que “estamos empezando a firmar los convenios de obras. A las obras que tenemos en marcha en Norberto de la Riestra como el Jardín de Infantes, la Escuela de Educación Especial que comienza mañana y el SUM Avellaneda, obras de pavimento que comenzaremos muy pronto en esa localidad, se agrega esta obra importantísima que tiene que ver con el sistema cloacal, es una obra que busca renovar el sistema. Esta estación viene desde hace muchos años con numerosos problemas, en este momento ya se adquirieron las bombas, todo el sistema eléctrico y además con el convenio que firmamos hoy se financia la obra que va a ascender a más de doce millones de pesos para que tenga un funcionamiento óptimo y además que tenga una vida útil de por lo menos 20 años”.
 


“Estamos resolviendo un problema de muchísimos años", sostuvo Ralinqueo.



“Estamos resolviendo un problema de muchísimos años que es el reacondicionamiento y puesta en valor de esta Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que desde que asumí vengo pidiendo, gestionando y reclamando a la Provincia porque es una obra muy importante, es el corazón del funcionamiento del sistema cloacal de 25 de Mayo. Que hoy estemos aquí y que estén los Ministros es mostrarle a los vecinos y al país qué es lo que se está haciendo: la Provincia, la Nación y el Municipio trabajando con la agenda de nuestros vecinos de 25 de Mayo y así lo están haciendo en cada lugar de la Patria”

Ralinqueo aseguró que “tenemos en agenda el proyecto de inversión en obra pública más grande en los últimos veinte años, se prevé un plan quinquenal que en los próximos años garantizará el 100% de agua y cloacas, además vamos a realizar obras en todo el Partido”. 

En ese sentido, sostuvo: “Esto también es un hito y es un poco lo que hablamos cuando nuestro Presidente y nuestro Gobernador hablan de poner a la Argentina de pie, a la Provincia de pie y yo le hablo a cada uno de los veinticinqueños y veinticinqueñas, de poner a nuestro municipio en marcha y consideró que “antes de cumplir el año de gestión, el Gobierno Nacional y Provincial están acompañándonos a nosotros. Comenzamos a trabajar en los primeros meses del año planteando los problemas de gestión que son importantes para 25 de Mayo y digo que es un hito porque hoy comenzamos con obras que van a marcar la agenda del quinquenio 2020-2025, obras que comenzamos este año, proyectos que tenemos muy avanzados, obras pluviales, de agua y cloacas que van a garantizar el ciento por ciento de la accesibilidad al servicio de todos los veinticinqueños y además la conexión de localidades del interior que hoy no tienen servicio”.
 


“En esa agenda que tenemos de este 25 de Mayo para el desarrollo del quinquenio 2020-2025 también tenemos obras que tienen que ver con el hábitat, la vivienda, el desarrollo urbano, los servicios, la conectividad de caminos rurales como el camino Del Valle- Ruta Nacional 205, la Ruta 40 de 25 de Mayo a Martín Berraondo que está en la agenda que trabajamos con el Ministro para ponerla en marcha, los planes de agua y cloacas que con la Provincia, a través de un convenio con la Nación,  también se van a poner en marcha y obras que tiene que ver con los desagües pluviales. Una gran agenda, una gran inversión para los próximos años que no hacen más que plasmar que lo que pensamos y lo que hacemos lo hacemos porque pensamos como pensamos”, resaltó Ralinqueo.

Por último, sostuvo que “a pesar de la Emergencia, hemos estado poniendo todo el tiempo y esfuerzo junto a nuestros vecinos, acompañándolos y junto a las medidas de nuestro presidente para proteger a la población. Además de lo urgente se está trabajando lo importante y esto es importante. Queremos transformar la Argentina, queremos transformar la Provincia y queremos transformar 25 de Mayo, para eso está nuestro compromiso. No es una isla 25 de Mayo, se desarrolla en la medida en que lo hacen la Nación y la Provincia”.

Por su parte, el Ministro Gabriel Katopodis, manifestó que “los vecinos de 25 de Mayo tienen que estar muy orgullosos del Intendente que tienen, tienen que estar tranquilos que este Intendente los cuidó en pandemia como lo hizo todos estos meses pero también los está cuidando y está pensando en la ciudad que tiene que ponerse en marcha en la medida que salgamos de esta pandemia y está pensando en proyectos, en obras, y golpea las puertas de Ministerios Nacionales y Provinciales y nos convoca a trabajar y a discutir como lo fue hoy en una jornada de trabajo”.

Además, consideró que “estas obras se pueden lograr solamente si existe la decisión política, si hay liderazgo como el que expresan Hernán y todo su equipo, y se hace si existe un plan como el que tienen Hernán y el Gobierno Municipal: saber qué quieren llevar, dónde quieren que esté 25 de Mayo en los próximos años, cuáles son los desafíos con los que hay que trabajar todos los días para poder cumplirle a cada vecino algo muy sencillo y concreto que es mejorarle la vida todos los días” y aclaró que “esta es la preocupación de Hernán. Nosotros desde la Nación por indicación del Presidente, con Provincia con el Ministro Agustín Simone y la decisión del Gobernador Kicillof, lo que hacemos es trabajar con cada uno de los intendentes, ponernos a disposición y concretar las obras porque son los intendentes los que saben cuáles son las inversiones que mejoran la vida cotidiana., Estamos poniendo los recursos donde hay que ponerlos”.

En ese sentido, el funcionario nacional cerró que “estamos pensando juntos el proyecto para recuperar la Ruta 40. Las obras que Hernán tiene en su plan de trabajo se van a ir concretando día a día, mes a mes en la medida que sigamos trabajando con esta responsabilidad. Vinimos con equipos de Nación y de Provincia a trabajar, nos vamos con mucha tarea para cumplirle al Intendente y a cada vecino”.

El Ministro Simone expresó: “Hoy estamos presenciando una nueva obra en un esquema que hay que destacar porque es muy virtuoso que es un Intendente que está muy consciente de las necesidades de su distrito. Nos hemos reunido varias veces, hablado por teléfono, estamos conectados, está muy encima de los temas y eso es muy bueno porque a mí como funcionario me exige. Y también hay una Nación que hoy hizo posible concretar esta obras y tener esta agenda de trabajo”.

“Hay mucho por delante, el Intendente nos planteó muchas cosas para hacer de aquí adelante y a lo largo de los meses vamos a ir pudiendo mostrar otras obras”, concluyó Simone.

Estuvieron presentes además, Néstor Álvarez, Sub-Administrador de ENOHSA; Luis Siri, Presidente de ADA; Germán Ciucci, Presidente de ABSA; Guillermo Jelinsky, Subsecretario de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires; Lauro Grande, Titular de Unidad de Articulación Territorial; y Oscar Bitz, Gerente General de Abordaje Territorial.