26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Octubre del 2020 - 09:00 hs.                620
  La provincia   05.10.2020 - 09:00   
POBREZA
Desde el Consejo Social de la UNLP advierten que “la pandemia agravó y profundizó la desigualdad”
La directora del organismo, Inés Iglesias, habló con El Teclado Radio sobre las elevadas cifras de pobreza e indigencia que dio a conocer el INDEC. Y analizó: “Las familias se ven empujadas a tomar tierras cuando no tienen más opción”.
Desde el Consejo Social de la UNLP advierten que “la pandemia agravó y profundizó la desigualdad”

Horas atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-, informó que la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos. Estos números encendieron las alarmas en la sociedad toda pero, especialmente, se transformaron en un preocupante indicador respecto a la realidad de los barrios populares.

En ese contexto, la directora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Inés Iglesias, habló con El Teclado Radio sobre la situación que se vive en las zonas más vulnerables de la Región. “Desde 2018 el tema del hambre irrumpió en nuestra agenda porque veníamos viendo cómo se deterioraba la situación social en los barrios populares”, recordó.

Y analizó: “Una pandemia que hizo perder millones de empleos en el mundo y que interrumpió incluso las ‘changas’ que podían hacer muchos ciudadanos, derivó en este escenario. La situación no es peor por gracias a las estrategias diversas que planteó el Estado para paliar esto”.

En ese sentido, consideró que la realidad de los barrios vulnerables “es que están mucho peor que el promedio del conglomerado Gran La Plata”. Y aseguró que la falta de acceso a servicios esenciales como el agua y la luz o la falta de luminarias y/ calles asfaltadas, deterioran aún más los niveles de vida de ese sector de la población, donde los más perjudicados acaban siendo los niños y niñas.

 


“Las condiciones de vida de la población se ven muy agravadas en estos contextos. Las necesidades básicas insatisfechas quedan más en evidencia en el contexto de la pandemia. A medida que el poder adquisitivo de las familias se deteriora, las niñeces que venían siendo las más golpeadas, lo sufren muchísimo. Sufren las dificultades para la continuidad educativa”, explicó.


 

Y sobre el escenario que se espera para la post-pandemia, valoró “la gran expresión de solidaridad que se da en todos los niveles” y “el tener interlocutores en distintos niveles del Estado para llevar propuestas que sean escuchadas”, aunque aclaró que “será un camino muy largo porque ya veníamos de una situación muy compleja y la pandemia profundizó y agravó esa situación”.

[TOMA DE TIERRAS]

En su charla con El Teclado Radio, Iglesias también profundizó respecto de una de las problemáticas más comentabas en los últimos días: la toma de tierras. “La gente de los barrios no quiere ocupar tierras, pero cuando no hay una política pública que les de una alternativa, las familias se ven empujadas a esa situación”, explicó.

“Una familia desalojada no tiene un lugar al cual recurrir.  La situación de las ocupaciones es indeseable para todo el mundo, pero fundamentalmente para quienes los protagonizan. Necesitamos más Estado proponiendo políticas, no más Estado reprimiendo”, concluyó.  El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]