29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 03 de Octubre del 2020 - 15:30 hs.                574
  Municipales   03.10.2020 - 15:30   
ENTREVISTA
Miguel Fernández consideró que JxC no tiene “un liderazgo claro” y pidió “ampliar las bases de sustentación”
El intendente de Trenque Lauquen habló con El Teclado Radio y analizó la coyuntura política en la pandemia. Habló sobre la reunión virtual con Kicillof, el rol del radicalismo en JXC y aseguró que hay “peronistas desencantados” con la gestión del Frente de Todos.
Miguel Fernández consideró que JxC no tiene “un liderazgo claro” y pidió “ampliar las bases de sustentación”

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, habló con El Teclado Radio y analizó cuál es el panorama político en medio de la pandemia y, proyectó, además, cómo podría componerse el escenario electoral de cara a los comicios legislativos del 2021. Además, pidió ampliar las bases de Juntos por el Cambio y aseguró que hay “peronistas desencantados” con la gestión del Frente de Todos.

En primer lugar, el jefe comunal se refirió a la video llamada que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con seis intendentes opositores (incluido el propio Fernández), encuentro durante el que los jefes comunales reclamaron más fondos y pudieron plantearle al mandatario provincial los puntos de una carta que le habían enviado hace dos semanas.

“Fue una reunión amena y cordial. Planteamos cuestiones que ya habíamos elevado por nota. Queremos acelerar los anticipos financieros y los fondos de infraestructura municipal”, explicó y detalló: “El interior está atravesando una pandemia con brotes importantes, pero también hay otras percepciones por parte de los intendentes para ver qué actividades sí y qué actividades no. Vamos a acercar alguna propuesta al gobierno de la provincia, para graduar con más sensibilidad y otros indicadores la Fase 4”.

En otro orden, el jefe comunal consideró que es “razonable” que las internas del radicalismo se hayan suspendido y pospuesto hasta marzo próximo. “No están dadas las condiciones para llevar adelante la elección”, explicó. Y profundizó: “Hay dos listas. Se verá el momento más oportuno para que los afiliados puedan expresarse y elegir la conducción”.

En esa línea, se refirió a ciertas cuestiones que se vienen discutiendo “hace tiempo” y consideró, a título personal, que Juntos por el cambio “tiene que crecer; cambiar sus bases de sustentación”.

El intendente contó que mantuvo una conversación con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en la que ambos coincidieron en que hoy el espacio opositor “no tiene un liderazgo único, ni claro”. Y analizó que, en el contexto de pandemia, podrían surgir “varios liderazgos”. “El radicalismo tiene que ver quienes tienen el perfil y las ambiciones de liderazgos positivos”, aventuró.

Además, dio su opinión sobre el rol que está jugando Horacio Rodríguez Larreta, que adquirió una relevancia mediática preponderante por conducir la pandemia en CABA. “Tiene una imagen pública muy positiva. Pero falta 3 años. Ojalá que Horacio tenga la necesidad de confrontar- en el buen sentido- con otros liderazgos. Puede ser Martín Lousteau, Mario Negri o algunos tapados”, arriesgó.

“Hay que convocar más gente, incluso peronistas que están desencantados. Esto es cambia todo el tiempo, es muy dinámico. Estamos a 10 meses de gobierno en una pandemia. Hay que esperar que pase esto y ver cómo se reordenan los espacios políticos, sobre todo el oficialismo”, consideró.

[COPARTICIPACIÓN]

En otro tramo de la conversación el jefe comunal se metió de lleno en la polémica por la coparticipación y arrojó: “No me pareció la manera apropiada de resolver el problema. No me gusto la forma. Sobre todo, de alguien que está dialogando todos los días”.

“Hay una discusión pendiente y muy sería sobre cómo se reparten los recursos federales. Hay una discusión que es compleja y nadie quiere dar. No es sacarle a una provincia y darle a otra, sino cuánto reparte nación y cuánto le da a las provincias. La provincia de Buenos Aires necesita más plata, tiene una estructura gigante que con la coparticipación que cobra no le alcanza para no tener déficit. Es un problema crónico”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]