18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 28 de Septiembre del 2020 - 07:00 hs.                1106
  Especiales   28.09.2020 - 07:00   
#ABORTOLEGAL2020
Pañuelazo virtual: el reclamo por el aborto legal desembarca en las redes de todo el continente
En el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, las redes de todo el territorio se tiñen de verde para visibilizar “la demanda por la emancipación de los cuerpos y los deseos”, porque el aborto "es prioridad y es urgente".
Pañuelazo virtual: el reclamo por el aborto legal desembarca en las redes de todo el continente

Pasaron poco más de dos años de aquel 8 de agosto en que el senado nacional rechazó el proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo, la lucha de los feminismos por mantener el debate en agenda continúa más vigente que nunca.

Por caso, este lunes 28, en el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, se celebrará un pañuelazo virtual que inundará las redes con las demandas de mujeres y diversidades de todo el continente.

“La fecha que nos convoca hoy es una de las más importantes para la Campaña y tiene que ver con la disputa que estamos llevando adelante por la legalización del aborto en Argentina, América Latina y el Caribe”, explicó en diálogo con El Teclado Sandra "Chana" De Seri, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Contó, en esa línea, que la convocatoria virtual está prevista para 18, momento en que “compañeras de todo el territorio”, utilizarán sus redes sociales y medios digitales para transmitir una mensaje con dos consideraciones contundentes: “El aborto es urgente; es prioridad”.

“Seguimos instalando el tema y esperamos que a finales de este 2020 se efectivice el compromiso que asumió el Ejecutivo”, contó De Seri.  Es que, en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, aunque redactado por el Ejecutivo, se ajustaría a las demandas que sostiene la Campaña desde hace más de 15 años. Sin embargo, pandemia mediante, esa promesa quedó en suspenso.

 


“Tenemos la palabra de Vilma Ibarra, que fue la elegida por el presidente para escribir el proyecto. Ellos nos dicen que no dista de nuestro proyecto, pero no tenemos certezas. Por eso insistimos en que se presente, queremos leer lo que dice. Pero, por sobre todas las cosas, pedimos que sea nuestro proyecto el que se apruebe”, explicó la referente de la Campaña al respecto.


 

Explicó, además, que existen senadores y senadoras que aún no se han posicionado porque no vieron “la letra chica del proyecto”.  Y dijo que, aunque la renovación de legisladores que tuvo lugar después de las elecciones de octubre 2019 “nos trae expectativas” hasta que el Ejecutivo no presente su escrito "hay legisladores que no se han pronunciado".

Al mismo tiempo, se refirió a la importancia simbólica que adquirió a nivel social la utilización del pañuelo verde, que viaja en las mochilas, carteras y riñoneras de mujeres de argentina y el mundo, como símbolo de lucha y libertad: “El pañuelo significa encontrarse con otras compañeras. Podemos encontrarnos en cualquier parte del globo e identificarnos con algo específico”, reflexionó De Sari.

Y rememoró aquellos meses de 2018, cuando el aborto se instaló de forma definitiva en la agenda pública: “Sacamos del closet la práctica del aborto. Con la masificación que hubo, logramos instalarlo en la agenda política y social del país para que ningún gobierno diga de esto no se habla”.

“Hoy es una lucha que excede el proyecto y que va por las demandas en la emancipación de los cuerpos y deseos. Nuestra fuerza siempre fue la calle y, en el marco de la pandemia, estamos haciendo lo posible para generar las instancias para que el debate ocurra. Seguimos en la lucha”, concluyó.

[LA SOLICITADA QUE REUNIÓ A 500 PERSONALIDADES]

La acción de este lunes no es la única que visibilizó la demanda por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Pocas horas atrás, más de 500 personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y activistas encabezaron una solicitada para pedir la "urgente" aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El texto, publicado en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, instó "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

En ese marco, la carta pública recuerda que en la Argentina se realizan "aproximadamente 54 abortos por hora". "Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año", añade la solicitada y completa esos datos al señalar que "el 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas".

Luego, advierte que "el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo", por lo que "necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina".

El Gobierno "asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario", resalta el texto, por lo que remarca que "resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres".

"Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia", concluye la solicitada.

La primera firma del texto es la de Belén, la joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán y cuya historia fue narrada con agudeza por la periodista Ana Correa en el libro “Somos Belén”.

La referente abogada feminista Nelly Minyersky, el Indio Solari, el infectólogo Pedro Cahn, la cineasta Lucrecia Martel, la escritora Claudia Piñeiro, las actrices Julieta Ortega, Natalia Oreiro, Nancy Dupláa, Dolores Fonzi, Muriel Santana y Lali Espósito, entre otras; el conductor de TV y empresario, Marcelo TinelliMarta MinujinFito Páez, María O´Donnell, Elizabeth Vernaci, Martha Rosemberg, María Laura Santillán, Jogre Rial, Narda Lepes, Rita Segato, Claudia Villafañe y Dalma y Gianina Maradina, representan solo algunas de las 500 firmas que aparecen en la solicitada difundida, pero que en la carta original (https://firmasporabortolegal2020.wordpress.com) supera las 1000 adhesiones. [El Teclado]


  Temas relacionados
MUJERESFEMINISMOABORTO LEGAL