10 Nov 2024 - Edición Nº2756
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EL TECLADO | La provincia  Viernes 25 de Septiembre del 2020 - 22:00 hs.                513
  La provincia   25.09.2020 - 22:00   
PANDEMIA
La Provincia comienza a implementar el certificado de defunción digitalizado
Teresa García y Gollan coincidieron en los beneficios que trae la herramienta virtual, que vuelve innecesario “el asentamiento físico de los trabajadores en los registros civiles” y que “evitó la circulación de 130 mil personas” en días de altos contagios.
La Provincia comienza a implementar el certificado de defunción digitalizado

En una conferencia de prensa que brindaron este viernes en la tarde-noche, Teresa García y el ministro de Salud, Daniel Gollan, hablaron sobre los beneficios que trae la implementación del certificado de defunción digital, un instrumento que, dijeron, evitó la circulación de unas 130 mil personas en las calles de la Provincia en momentos de alto nivel de contagios y que, además, “sirve para abastecer la toma de decisiones de políticas públicas”.

“En marzo nos encontramos con que el registro era atávico en su manera de funcionamiento y, a su vez, nos enfrentamos con la consecuencia que tenía esta enfermedad. Por eso desarrollamos una APP en la que el servicio de cocherías incorpora el certificado labrado en el hospital, lo sube a una nube y hace innecesario el asentamiento físico de los trabajadores en los registros civiles”, explicó García.

En ese sentido, la funcionaria recalcó que existen cerca de mil lugares físicos donde funcionan los registros de los 135 municipios boanerenses, por lo que este desarrollo digital “nos permite cuidar la salud de los trabajadores, agilizar el trámite y evitamos la circulación de más de 130 mil personas en un momento de muchos contagios”.

Y consideró que “este instrumento sirve para abastecer la toma de decisiones de política públicas”.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Blanco y el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; Gollan y García precisaron que, a partir de ahora, la provincia de Buenos Aires cruzará la información de las muertes registradas en el SISA, de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales.

“Del SISA podemos decir que es un sistema bueno, sólido, pero que tiene determinados tipo de problemas del registro de este tipo de pandemias. Por la demora que van surgiendo de esos datos. Este atraso que se produce en la carga, sobre todo en momentos pandémicos, es un problema mundial”, explicó Gollan.

Y completó: “En el sistema es mucho más exacto lo que pasa con la carga de los PSR que con este dato. Nosotros comenzamos a detectar a partir de que desarrollamos dos herramientas informáticas: la gestión de camas y el certificado de defunción digitalizado". [El Teclado]