16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 24 de Septiembre del 2020 - 10:00 hs.                417
  Municipales   24.09.2020 - 10:00   
[25 DE MAYO]
Autonomía municipal: El intendente Ralinqueo pide una reforma constitucional en la provincia
“Hay que incorporar nuevos derechos. No sólo la cuestión de los recursos es fundamental, sino también la organización político institucional de cada uno de los partidos”, sostuvo el jefe comunal de 25 de Mayo. Qué propone.
Autonomía municipal: El intendente Ralinqueo pide una reforma constitucional en la provincia

El Intendente Municipal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, aseguró que “la provincia de Buenos Aires necesita una reforma constitucional que fortalezca la autonomía municipal, varias de las dificultades que tenemos como sociedad tienen que ser receptadas constitucionalmente”.

“Creo que debemos pensar a futuro la categoría de municipios y de comunas, hay distritos que tienen enormes complejidades. Eso va a generar una vía de desarrollo y de crecimiento más sostenida en el tiempo, que permitirá la creación de políticas públicas acordes”, afirmó Ralinqueo en una videconferencia de prensa para los miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).

Además indicó, “entiendo que debemos avanzar hacia una justicia municipal, más autónoma, que no sea como la justicia provincial atestada, funcionando mal. ¿Por qué no elegir un auxiliar del Ministerio Público? un fiscal que investigue y persiga los crímenes, ¿Por qué no elegir al Jefe de Policía? Son debates que tal vez estén adelantados en el tiempo, pero muchos de ellos se inician en la reforma de nuestra Carta Magna de 1994. Tenemos que buscar una mejor calidad de democracia y de república”.

 “Hay que incorporar nuevos derechos ya reconocidos en nuestro país. No sólo la cuestión de los recursos es fundamental, sino también la organización político institucional de cada uno de los partidos”.

El Mandatario Comunal resaltó, “tenemos que fortalecer las autonomías municipales, cada Municipio se tiene que hacer cargo de mejorar los sueldos municipales, de dar mejores servicios, fortalecer sus instituciones, hay un camino para recorrer que va en el mismo sentido que la decisión de Alberto Fernández”.

Ralinqueo señaló que “todavía falta devolver tres puntos a la provincia de Buenos Aires. Lo venimos planteando junto a intendentes peronistas desde 2016, 2017 al mismo tiempo que decíamos que el Fondo de Infraestructura Municipal que fue idea de intentes peronistas se distribuya a cada uno de los municipios. El Decreto del Presidente no es una quita a CABA, es una devolución de la transferencia ilegal de Mauricio Macri ni bien comenzó su gestión, un acto irregular”.

“La pandemia nos pone a trabajar en lo urgente, pero tenemos que poner en la agenda también estos temas que son fundamentales”, concluyó Ralinqueo.


  Temas relacionados
25 DE MAYO