20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 17 de Septiembre del 2020 - 15:00 hs.                754
  Derechos Humanos   17.09.2020 - 15:00   
DERECHOS HUMANOS
14 años sin Julio López
Este viernes se cumplen 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, perpetrada el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar contra el represor Etchecolatz en el histórico juicio. La palabra de su hijo, Rubén.
14 años sin Julio López

Este viernes se cumplen 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, perpetrada el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz en el histórico juicio que dos días después concluyó con la condena a perpetua por los crímenes cometidos “en el marco del genocidio” ocurrido durante la dictadura cívico militar de 1976 - 1983. 

Su hijo, Rubén, contó a Radio Provincia que "este año la pandemia nos obliga a hacer algo virtual". "Hoy es una fecha particular y especial. Nosotros lo vivimos todos los días, pero cada vez se van sumando años de no tener justicia ni información y eso es lo que más bronca te da: no tener datos, de no saber qué pasó y lo más triste es que no tengo nada para poder contarles”, detalló, y puntualizó que el 19 de septiembre de 2006 fue la última vez que realmente supieron algo de la causa, es decir, el día que desapareció.
 


Rubén López advirtió que "lo que más me preocupa es que Etchecolatz se va a llevar dos secretos a la tumba: que pasó con mi viejo y dónde está Clara Anahí, él la secuestró y él la entregó".



En esta línea, agregó que "lo que más me preocupa es que Etchecolatz se va a llevar dos secretos a la tumba: que pasó con mi viejo y dónde está Clara Anahí, él la secuestró y él la entregó".

Y advirtió que “Etchecolatz hace rato que viene pidiendo prisión domiciliaria, es capaz de golpearse la cabeza contra la pared para salir, es un tipo que hay que vigilar”  y recordó que “durante el juicio en su contra estuvo presente sólo en tres ocasiones y el día que desaparece mi viejo justamente estaba con expectativa porque lo podía mirar a la cara y decirle todo lo que había hecho”.

Rubén López enfatizó que “mi viejo tenía la necesidad de contar más lo que vio que lo padeció. Ese dolor que llevan por dentro por haberse "salvado" hace que justamente sientan la responsabilidad de contar todo lo que vieron”.

[HOMENAJE]

En este marco, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración mutua con Rubén López, presidente de la fundación Construyendo Conciencia, para trabajar juntos en acciones de Memoria, Verdad y Justicia y ampliación de derechos. 

A modo de conmemoración el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, descubrió junto a Rubén López un cuadro con la imagen de su padre Jorge Julio López al momento de declarar en el juicio el 28 de junio de 2006. Su imagen quedará instalada en la sala de reuniones “Eduardo Schaposnik”, y es parte del proceso de puesta en valor de la sede de avenida 53, en La Plata, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. 
 


 

Matías Moreno dijo que “Esta es una fecha muy importante, se cumplen 14 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López que fue un testigo y un actor importantísimo en el juicio a Miguel Etchecolatz en 2006, que constituyó una marca en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, porque fue el primer juicio en comenzar después de que en la presidencia de Néstor Kirchner se anularan las leyes de impunidad. Por eso hoy creímos necesario que desde el Estado se recordara a López por su valentía y su testimonio que permitió condenar a perpetua al genocida.  Y para continuar construyendo una provincia con Memoria, Verdad y Justicia firmamos con su hijo Rubén López este convenio que nos va a permitir trabajar en conjunto con ese objetivo, como nos encomendó nuestro gobernador Axel Kicillof”.

El homenaje virtual comenzó más temprano en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos con la publicación de un video documental con testimonios del hijo de Jorge Julio López que está disponible en https://youtu.be/W-29sUd68Qc
 


  Temas relacionados
JULIO LóPEZ