18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 18 de Septiembre del 2020 - 14:00 hs.                446
  Municipales   18.09.2020 - 14:00   
[CHACABUCO]
Aiola propone pasar a un diagrama de etapas: "El sistema de fases está agotado"
Esta semana, en el marco de la firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal, el intendente de Chacabuco le planteó a Axel Kicillof la modificación del sistema de fases. Qué propone.
Aiola propone pasar a un diagrama de etapas: "El sistema de fases está agotado"

Esta semana, en el marco de la firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal, el jefe comunal de Chacabuco le planteó a Axel Kicillof la modificación del sistema de fases.

"Hay que tener en cuenta lo heterogénea que es la provincia de Buenos Aires", ratificó el intendente Víctor Aiola en diálogo con El Teclado, que consideró que "yo pienso que el sistema de fases está agotado y que hay que pasar a un sistema de etapas".

El jefe comunal detalló que su propuesta es que sea un sistema de etapas autoadministrado por cada municipio, "siempre y cuando lo acepte el ministerio de Salud de la provincia".

Esas etapas, puntualizó, se basan en la edad de la población, si son longevas -por si son factor de riesgo-; en la cercanía a las rutas provinciales o nacionales por el intercambio de personas; si tiene camas para aislamiento de Covid; la situación del sistema extrahospitalario; la capacidad de infectar de la persona; el tiempo de duplicación de los casos; si hay un equipo de rastreadores. 

"Todo esto, sumado a la adherencia de la población a las normas indicadas por los intendentes", subrayó.

En esta línea, se refirió al día de la Primavera. "Intentamos que no se festeje", señaló Aiola. "Hoy escuchaba que el intendente de Bragado decía que el día del Amigo fue un punto de inflección. Lo mismo pasó con el día del Padre, que a los 10 días vimos los resultados de las reuniones. Hay que ser conscientes de lo que está pasando", cerró.

[PANORAMA ACTUAL]

Chacabuco es una de las ciudades con menos caso de coronavirus, en medio de una cuarta sección donde los contagios van en alza: tiene 38 activos, 133 desde que comenzó la pandemia. En Junín, por ejemplo, hay 391 casos activos; en General Viamonte, 60; y en Salto, 59.

"La región no escapa a la realidad de la provincia de Buenos Aires, sobre todo a las ciudades que son grandes. Nosotros pasamos de intentar evitar que ingresara el virus a nuestra comunidad, a intentar convivir con él", sostuvo Aiola.

"Yo sé que cada intendente hace lo mejor por su ciudad, respetando las normativas. Nación, Provincia y Municipio debe trabajar en conjunto más allá del color político porque estamos hablando de salud, no de política". [El Teclado]