16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 11 de Septiembre del 2020 - 11:00 hs.                745
  Especiales   11.09.2020 - 11:00   
ENTREVISTA
Preparan una nueva actualización del rostro de Sofía Herrera: “Esperamos que ella se pueda reconocer y pedir ayuda”
Cuando faltan pocos días para un nuevo aniversario de la desaparición de Sofía, que fue vista por última vez a los tres años, su mamá habló con El Teclado sobre la actualización del rostro que se conocerá el lunes 28. Además, los detalles del pedido de captura de Dagoberto Díaz Águila.
Preparan una nueva actualización del rostro de Sofía Herrera: “Esperamos que ella se pueda reconocer y pedir ayuda”

El próximo lunes 28 de septiembre se cumplirán 12 años desde que Sofía Herrera fuera vista por última vez en un camping ubicado a 58 kilómetros de Río Grande, camino a Usuhaia. Ese mismo día se dará a conocer una nueva actualización del perfil del rostro de la chica que, en diciembre próximo, cumplirá 16 años y cuya cara, claro, no es la de aquella niña de 3 años y medio que María Elena Delgado y Fabián Herrera, sus padres, vieron personalmente hace más de una década, pero que recuerdan a diario. 

María Elena habló con El Teclado sobre sus sensaciones de cara a un nuevo aniversario de la desaparición de su hija.  Al otro lado del teléfono, su voz delata una templanza que, seguramente, es consecuencia de 12 largos años de búsqueda e infinitas batallas cotidianas. “El 28 de septiembre se va a presentar la actualización del rostro de Sofi con 16 años de edad. Tenemos mucha expectativa de difundir la imagen por todo el país, que la gente nos ayude a través de las redes sociales para que llegue a todos lados”, contó sobre la aspiración de que la nueva imagen de su hija viaje a cada rincón.

 


“Esperamos que ella misma se pueda reconocer en el dibujo y decir ‘acá estoy yo’. Que pueda pedir ayuda. Que logremos localizarla de esa forma”, dijo.



Esta es la cuarta actualización del rostro de Sofía que, al momento de su desaparición, tenía solo 3 años y ocho meses. María Elena aseguró que la importancia de realizar un nuevo retrato tiene que ver con los “cambios exagerados” que, según le explicaron los expertos y peritos, se ven en el rostro de chicos y chicas de esta edad, como resultado de la plena transformación física que trae la adolescencia. 

[NOVEDADES EN LA CAUSA]

La cercanía con el aniversario de la desaparición de Sofía no es el único motivo que volvió a poner los reflectores sobre el caso que, en aquel entonces, provocó profunda conmoción e incertidumbre en el conjunto de la sociedad: en aquellos días, todo el país estaba empapelado con afiches con la foto de Sofía.
 


[Dagoberto Díaz Águila tiene pedido de captura]

Según contó su mamá a El Teclado, pocas horas atrás, el juez a cargo de la investigación, Daniel Cesari Hernández, solicitó a Interpol el pedido de captura nacional e internacional de Dagoberto Díaz Águila, señalado por uno de los testigos.

“Se vuelve a la pista inicial. A lo que dijo uno de los niños que estaba con nosotros al otro día que Sofía desapareció”, detalló María Elena. Y dijo que Díaz Águila –conocido por su apodo "Espanta la Virgen"- es un hombre de 51 años nacido en Chile, que tiene DNI argentino y suele trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo “no toda la vida fue un nómade”, aclara Delgado y explica que, según los registros, entre 2012 y 2016, el hombre trabajó en dos empresas distintas.
 


“En 2016 apuñaló a otro hombre y fue internado en un centro psiquiátrico. Luego se le perdió el rastro, lo creyeron muerto. Pero en 2018 se hizo un mega operativo, se lo buscó en el campo y, por rastros que había dejado, se comprobó que estaba vivo”, explicó.



La Justicia llegó a la imputación de Díaz Aguila por dos caminos distintos: por un lado, el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que en 2008 participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía y, por el otro, por la descripción que brindó uno de los niños que estaba en el camping John Goodall donde desapareció la niña durante un día de campo junto a su familia.

María Elena contó que, el identikit realizado sobre la base del testimonio del chico –que en aquel entonces tenía 6 años pero que reiteró lo dicho a sus 18- tiene un “75% de coincidencias” con la imagen que obra en la causa que, tras apuñalar a otro hombre, investiga por intento de homicidio a Díaz Aguilar.

Néstor, el niño que estaba aquel día en el camping, fue la última persona que vio a Sofía el 28 de septiembre de 2008. Tenía 6 años cuando se convirtió en el único testigo de la desaparición y ahora, doce años después de aquel dramático día, ratificó sus dichos en la Justicia, tal como lo había dicho la primera vez: “Vi al hombre llevársela de la mano”.

“El tiempo que pasó es mucho. Pero creemos que va a haber novedades. Salimos con esta nueva imagen a buscarla, a pedirle a la gente que la publique en redes sociales, donde la gente colabora y ayuda muchísimo”, contó María Elena.

[EL ABRAZO PENDIENTE]

Hace 12 años, cada argentino y argentina conocía la imagen de la pequeña Sofía, cuya descripción física fue repetida una y mil veces por cada rincón: “De contextura física delgada, 3 años de edad, tez trigueña, cabellos largos hasta los hombros, con ondas, color negro, ojos oscuros, sin seña particular”, rezaban los carteles acompañados por su imagen.
 


El pasado 28 de agosto, María Elena  usó su cuenta de Facebook y escribió: “Hoy, 28, hace 11 años y 11 meses que no puedo ver o abrazar a mi hija Sofía. Sigo sin poderle decir que la amo infinitamente”.

El 28 de septiembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario desde que Sofía Herrera falta de su hogar, María Elena, Fabián y Giuliana, la hermana a la que Sofía no llegó a conocer, anhelan que, como ocurrió hace 12 años, esta nueva foto del rostro actualizado de la chica llegue a cada rincón. Tal vez, Sofía logre reconocerse y, finalmente, pueda volver a casa. 

Si viste o sabés algo, comunicate al 911 o al 0800-222- 7634 (SOFI).  [El Teclado]


  Temas relacionados
DESAPARICIóNSOFIA HERRERA