26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 08 de Septiembre del 2020 - 19:00 hs.                975
  Municipales   08.09.2020 - 19:00   
[PUNTA INDIO]
Y Zurieta advirtió que para que haya temporada de verano “tenemos que hacer las cosas bien hoy"
En diálogo con El Teclado, el intendente de Punta Indio dio detalles de la reunión en donde los jefes comunales de la costa atlántica bregaron por avanzar en un protocolo en común para “que nadie haga lo que le parece”.
Y Zurieta advirtió que para que haya temporada de verano “tenemos que hacer las cosas bien hoy"

Cuando faltan cerca de cinco meses para la temporada de verano, intendentes de distintos colores políticos mantuvieron una reunión virtual con el gobernador Axel Kicillof, espacio donde se plantearon algunas de las principales problemáticas que habría que saldar antes de recibir a los miles de turistas que eligen las ciudades balnerarias argentinas cada verano.

Hernán Y Zurieta, jefe comunal de Punta Indio, habló con El Teclado sobre cómo se gestó el encuentro y contó detalles de los temas que se conversaron: “La reunión la convocó Axel y sirvió para aunar criterios.  Quedó claro que no nos podemos acelerar, no es cuestión de apurarnos ni generar aperturas que pongan en riesgo la salud de los vecinos. Para tener temporada, hay que hacer las cosas bien hoy”, detalló.

 


El intendente puntualizó que, desde hace algún tiempo, con un grupo de jefes comunales venían planteando internamente la necesidad de abordar “dos o tres problemas” compartidos con la idea de planificar la temporada “con algún protocolo que sea común que nadie haga lo que le parece”.

[PANORAMAS POSIBLES]

Se refirió, además, a algunas cuestiones puntuales que deben ser contempladas y examinadas rigurosamente antes de recibir turistas, como que cada distrito pueda tener una situación sanitaria acorde, o tener en consideración que existen grandes posibilidades de que alguna familia se enferme durante el transcurso de sus vacaciones.
 


“No es cuestión de voluntad. El gobierno quiere la temporada, pero hay una situación que hay que trabajar para que eso se concrete. El desafío es pensar que, cuando se movilice toda esa gente, vamos a extender el AMBA”, dijo Y Zurieta.



“Habría que buscar lógicas para que, aquel que se contagie, organice la vuelta a casa. No se puede hacer un aislamiento prolongado en un departamento que alquilaste por siete días y que el dueño después comprometió a otra persona”, ejemplificó y advirtió: “A una persona que se va de vacaciones no la podés tener 15 días dentro de un club o un hotel aislado, porque ahí se le terminaron las vacaciones. Lo que tenemos que pensar es que las familias ya van a tener que salir pensando en que, si les toca ser casos positivos, deberían regresar a su lugar de origen. Eso hay que evaluarlo para que el regreso no sea dificultoso”.

Por último, el intendente concluyó: “No podemos apurarnos. El virus está circulando. La prioridad es bancar la presión hoy; entender la situación y pensar en la salud de la gente”.

De la reunión participaron Jorge Paredi (Mar Chiquita); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Cristian Cardozo (La Costa); Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Mariano Uset (Coronel Rosales); José Luis Zara (Patagones); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Arturo Rojas (Necochea); Carlos Sánchez (Tres Arroyos), José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Guillermo Montenegro (General Pueyrredon) y Martín Yeza (Pinamar). [El Teclado]