24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 05 de Septiembre del 2020 - 18:00 hs.                960
  Especiales   05.09.2020 - 18:00   
ENTREVISTA
Hablemos del suicidio: “Faltan recursos, campañas y funcionarios que se comprometan”
Fernando Tocho y Marcela Ojea hablaron con El Teclado Radio sobre su investigación, recientemente publicada por Ediciones Ciccus: "Faltan recursos, campañas y funcionarios que se comprometan", advirtieron sobre la tercer causa de muerte evitable en el Gran La Plata.
Hablemos del suicidio: “Faltan recursos, campañas y funcionarios que se comprometan”

Los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho halaron con El Teclado Radio sobre la publicación de su libro Hablemos del suicidio, un material de investigación que fue publicado hace pocos días por Ediciones Ciccus y que propone romper el tabú que rodea a una problemática que, muchas veces, se tapa o se calla: el suicidio.

“Decidimos escribir este libro por lo que veíamos en la calle. Empezamos a contar los casos porque nadie los contaba, porque no había información sobre cómo abordarlo. El tiempo nos hizo notar que había mucho por decir”, recordó Tocho sobre las motivaciones que los llevaron a realizar un extenso y preciso trabajo de investigación.

Y se refirió, también, a la forma en que los medios deberían abordar esta problemática, tercera causa de muerte evitable en la región del Gran La Plata: “De algunos aspectos está bien no hacerse eco, pero de otras aristas que rodean el tema sí hay que hablar. Hay una realidad muy fuerte que debe ser indagada, abordada e investigada por el Estado y las autoridades para salvar vidas”.

Ojea apoyó los dichos de su co-equiper y detalló que, dentro del libro, hay un capítulo en el que se hacen recomendaciones específicas para que la prensa pueda cubrir estos hechos “con mucha responsabilidad”. “Hay que publicar, pero sin tratar los casos como un policial, sino con un abordaje social, y difundir los números de asistencia”, explicó.

Tener en cuenta que detalles no contar ni exacerbar y no hacer hincapié en los métodos son algunas de las recomendaciones que los periodistas refieren en su publicación. Del mismo modo, instan a reforzar la idea de que esta problemática es abordable y evitable y que es importante para los entornos estar pendientes de los indicios que pueden dar las personas, en especial los jóvenes que, a través de sus redes sociales, sus amistades, sus conductas o auto lesiones podrían estar dando señales.

Ojea contó que, desde que el material vio la luz, fueron muchos y muchas quienes se comunicaron para contarles cómo el suicidio los había tocado de cerca, con casos de familiares, amigos o conocidos que se habían quitado la vida o habían intentado hacerlo. En ese sentido, reflexionó: “Todos nos dicen que nadie más les habló del tema, que la familia lo calló, que en la escuela no recibieron contención. Pero no hablar del tema no sana, no sirve. Lo arrastrás como una mochila”.

Tocho reforzó esa idea: “Es algo tapado, puertas adentro, las familias no saben a dónde recurrir. Faltan campañas de concientización y funcionarios que se comprometan a abordar la problemática con responsabilidad”.

De acuerdo a la investigación, el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en el Gran La Plata, después de los homicidios dolosos y los fallecidos por accidente de tránsito. En 2018,  por caso, hubo 72 muertes por homicidios, 68 por accidentes fatales, 63 por suicidios y 11 femicidios. 

En dos años de trabajo, recabaron 1428 casos, de los cuales 118 son suicidios consumados, 267 son autolesiones judiciales en contexto de encierro y 1043 tentativas de suicidio. Cabe aclarar que estos son los datos que pudieron recabar en hospitales públicos, quedaron fuera de la estadística los Centros de Atención Primaria, las Unidades de Pronta Atención, las llamadas atendidas por el SAME y las instituciones privadas porque no nos fueron suministrados por los organismos oficiales, lo que seguramente haría que el número fuera aún más abultado.

Por último, los autores del libro que pronto estará en las librerías de La Plata y que ya puede conseguirse a través de la editorial que lo publicó, contaron que el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que invitaron a la población a ponerse una cinta amarilla, signo de la conciencia y prevención.

“Además de usar la cinta, los invitamos a todos a hablar a corazón abierto con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo. Preguntarle al otro cómo está, hablar en serio, prestar el oído”, concluyó Ojea sobre la importancia de establecer un diálogo franco y afectuoso con aquellos que lo puedan necesitar.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]