27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Sábado 05 de Septiembre del 2020 - 19:00 hs.                792
  Legislatura   05.09.2020 - 19:00   
DIPUTADOS
"La ley Ángel Azul rescata una de las doctrinas del peronismo: los únicos privilegiados son los niños"
Así lo aseguró la diputada provincial Susana González quien presentó la iniciativa en el gobierno de Vidal, y ahora fue sacada del cajón. Propone que los niños y niñas bajo tutela del Estado tengan la obra social IOMA.
"La ley Ángel Azul rescata una de las doctrinas del peronismo: los únicos privilegiados son los niños"

La diputada provincial por el Frente de Todos, Susana González, habló con El Teclado Radio sobre el proyecto de Ley Ángel Azul, una iniciativa que prevé que la cobertura de la obra social IOMA abarque a los niños y niñas en situación de adopción en la Provincia.

“Presenté este proyecto hace dos años, en pleno de gobierno de Vidal pero lo tiraron al cesto de la basura porque comprometía presupuesto. Cuando asumieron Kicillof y Magario, una comisión lo sacó del cajón y lo empezamos a trabajar”, recapituló la diputada. Y completó: “Es un proyecto del Ángel Azul que tiene como espíritu que los niños que están con medidas de abrigo o están en estado de adaptabilidad puedan tener IOMA”

González explicó que, aunque desde el Frente de Todos “defendemos la educación y la salud pública”, el problema que tienen estos niños en particular “es que son los más vulnerados dentro de los niños vulnerados”. “Cualquier niño sin obra social que tiene papás, puede caminar ese derrotero con ellos”, argumentó.

“Los niños en estado de adaptabilidad no tienen quien que los pueda acompañar. La mayoría fueron abandonados por sus familias o previamente abusados en múltiples sentidos. Necesitan un montón del sistema de Salud: psicólogos, psiquiatrías, fonoaudiólogos, odontopediatras. Y en el sistema de Salud hay muy pocos”, detalló.

Y profundizó: “Sumémosle a eso la pandemia que hace que la salud pública esté abocada al COVID y no hay atención en otras especialidades. La obra social IOMA es la más importante de la Provincia. Si el Estado tiene la tutela de estos chicos, el Estado debe proveerle su obra social”.

El proyecto prevé darle cobertura a 2437 niños y niñas que están en esa situación. “Esta iniciativa rescata una de las doctrinas del peronismo: los únicos privilegiados son los niños”, concluyó. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7. [El Teclado]