24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 31 de Agosto del 2020 - 15:00 hs.                705
  La provincia   31.08.2020 - 15:00   
PANDEMIA
La jefa de terapia del Hospital San Martín advirtió: “Es un momento crítico, apelamos a la conciencia de la sociedad”
La profesional participó de una conferencia con Kicillof en representación de los médicos bonaerenses. “Hubo una propaganda incesante contra el aislamiento y hoy vemos las consecuencias. Les rogamos que se queden en casa”, pidió.
La jefa de terapia del Hospital San Martín advirtió: “Es un momento crítico, apelamos a la conciencia de la sociedad”

La voz de los médicos y médicas de la provincia de Buenos Aires tuvo su representación pública de la mano de Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata que, en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la salud, participó este lunes de una conferencia con Axel Kicillof y un grupo de intendentes.

Mientas los contagios aumentan, Estenssoro apeló "a la conciencia y a la solidaridad de la sociedad" para con los profesionales de terapia intensiva que, dijo, están trabajando al cien por ciento. “Los intensivistas estamos exhaustos y enojados. Hacemos un sacrificio importante. Esta situación de alta carga laboral e incertidumbre coexiste con una realidad de una sociedad que intenta volver a la normalidad en un marco de crecimiento de los casos”, explicó.

 


“Apelamos a la sociedad, a la conciencia. Les rogamos que respeten las normas de cuidado. Les pedimos que salgan lo menos posible: más gente en la calle, más circula el virus, más contagios hay, más camas se requieren y hay más muerte. Salgan lo mínimo e indispensable. La meseta en el AMBA es inadmisiblemente alta. Si seguimos así, va a colapsar el sistema de salud”, advirtió.


 

"Estamos en una situación muy crítica, si seguimos de esta forma se va llevar a la ocupación del 100 por ciento de las camas y va a haber gente que se va a quedar sin atención", lamentó y consideró que el aislamiento social “es un instrumento que fue implementado exitosamente, que permitió la expansión de salud”.

 

 

La profesional destacó que, gracias al ASPO y a la inversión del gobierno provincial, durante estos cinco meses el sistema de salud adquirió gran cantidad respiradores y monitores, al tiempo que se nombró personal que, por estas horas, le pone el cuerpo a la lucha contra el COVID. A modo de ejemplo, la mujer explicó que, una cama o un respirador son objetos y, como tales, se pueden comprar, arreglar o sustituir pero que, en el caso de un médico, enfermero o camillero, si alguien muere o enferma, es irremplazable: “El personal de salud no se compra ni se vende. Los intensivistas estamos trabajando al máximo”, resumió.

“La cuarentena permitió que todos los pacientes pudieran ser atendidos de acuerdo a sus necesidades. Esto evitó miles de muertes. Profesionales de todo el mundo nos advirtieron de un posible colapso del sistema y la actitud de Argentina fue destacada en el mundo, es uno de los países con letalidad más baja”, describió.

Por último, criticó la actitud de los medios masivos de comunicación y un sector de la oposición, que alentaron a que la población salga de sus casas: “Hubo una propaganda incesante contra el aislamiento y hoy vemos las consecuencias. Esta es una cuestión de salud pública, no debe ser politizada. Y estas son las consecuencias. Esto nos pone en el riesgo real del sistema de salud, como está ocurriendo en Jujuy”, concluyó. [El Teclado]


  Temas relacionados
HOSPITAL SAN MARTINCORONAVIRUS