26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 29 de Agosto del 2020 - 17:00 hs.                567
  La provincia   29.08.2020 - 17:00   
ENTREVISTA
De Isasi: “La pandemia puso en evidencia la falacia de que el Estado no sirve para nada”
El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires dialogó con El Teclado Radio y habló sobre el reconocimiento a los trabajadores que murieron en la lucha contra el COVID-19. “Reivindicamos la nobleza de la tarea de los que todos los días ponen el cuerpo”, aseguró.
De Isasi: “La pandemia puso en evidencia la falacia de que el Estado no sirve para nada”

El secretario General de ATE, Oscar de Isasi, habló con El Teclado Radio sobre la situación de los estatales en la pandemia y aseguró que la crisis sanitaria evidenció la importancia del rol de Estado y “la nobleza” de sus trabajadores, entre los que destacó no solo a médicos y enfermeros, sino también al personal de limpieza, auxiliares escolares, trabajadores del registro de las personas y de la salud mental.

“Hace pocos días hicimos un homenaje a los trabajadores que murieron en la lucha con la pandemia. Destacamos la nobleza de su tarea y los reivindicamos. Hace cuatro años dejaron sin trabajo a muchos enfermeros y médicos. Se había instalado que los estatales éramos unos vagos, que no servíamos para nada. La pandemia deja claro la importancia del trabajador de la salud”, remarcó el dirigente.

En ese sentido, insistió en que los trabajadores “no son apóstoles” y que “se los tiene que recompensar con estabilidad y condiciones laborales dignas”. Así, destacó especialmente no solo a los médicos/as y enfermeros/as, sino también a los trabajadores de Niñez y auxiliares de educación. “Esta pandemia puso en evidencia la falacia de que el Estado no sirve para nada y la falacia de que los estatales no tenemos un rol importante para la sociedad”, resumió.

 

 

De Isasi se refirió también al pase a planta de más de 15 mil trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires y al pago del bono que, aunque inicialmente se preveía como una compensación por cuatro únicos meses, se transformó en un incremento permanente del salario.  

Y aseguró que, en materia salarial planteamos, hay un planteo sobre tres ejes fundamentales: el aumento para todos los estatales, bonificación por pandemia a todos los esenciales y la compra de insumos: “Argentina es un país inmensamente rico. Para que se garanticen insumos, salario es dignos e inversión en salud es impresionable una reforma impositiva y debe seguir con una reforma tributaria progresiva como la que planteó el gobernador al principio de la gestión”, reflexionó.

Por último, habló sobre los principales desafíos que tienen los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández que, dijo, asumieron con un mandato “muy claro” por parte de la sociedad: “El neoliberalismo perdió el consenso, perdió una elección, no duró ocho años. La mayoría de la sociedad quiere recuperar derechos. La forma de instrumentar eso es que la riqueza se distribuya de forma más justa”

“Esperemos que después de la pandemia eso suceda porque la sociedad mandató al gobierno para que eso suceda, para repartir la torta de otra manera”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]