18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Sábado 22 de Agosto del 2020 - 19:00 hs.                708
  Legislatura   22.08.2020 - 19:00   
MEDIA SANCIÓN
Proyecto para multar a quienes agredan al personal de salud: "Hay que cuidar a los que ponen el cuerpo", sostuvo Padulo
La iniciativa fue aprobada en la sesión virtual realizada en Diputados bonaerense el último jueves y fue girada al Senado para su sanción definitiva. La diputada del FdT, Luciana Padulo, habló con El Teclado Radio: "Es inadmisible maltratar a los que están en la trinchera".
Proyecto para multar a quienes agredan al personal de salud: "Hay que cuidar a los que ponen el cuerpo", sostuvo Padulo

Horas atrás, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que modifica el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires en la que establece sanciones monetarias y hasta prisión para aquellos que agredan, hostiguen o insulten al personal de salud en el marco de la pandemia por COVID-19. La norma, impulsada por la diputada del Frente de Todos, Luciana Padulo, fue girada al Senado en busca de su sanción definitiva.

“Ellos y ellas están en la trinchera, todo el tiempo respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y, sinceramente, veíamos que no sentían la empatía de la sociedad, que no se respetaba su entrega. Además, muchos recibían agresiones físicas o psicológicas”, contó Padulo en una charla con El Teclado Radio.

Y aseguró que, con el proyecto, apunta a reformar el código contravencional para que las personas que agredan psíquica o físicamente a los trabajadores y trabajadoras de la Salud bonaerenses reciban “algún punitorio económico o, incluso, algún día de cárcel”.

 

 

En concreto, la iniciativa establece la modificación del Código de Faltas de la provincia para establecer una sanción monetaria o el arresto de hasta un mes a quien hostigue, maltrate, menosprecie, perturbe emocional e intelectualmente, insulte, ejerza actos de violencia física a los trabajadores de salud.

 


“Los y las trabajadores de la salud están agotados, desanimados. Las nuevas generaciones, que somos muy de lo inmediato, aplaudimos desde el balcón y, después, negamos: sí los tengo lejos no me importa. Pero, a la hora de estar cerca de la situación, intentamos alejarlos, recriminar, señalar con el dedo. Es como un mecanismo de defensa para alejarnos del tema. Pero es inadmisible tratar así a los que nos están ayudando o a los que nos van a atender o hacer el hisopado”.


 

La legisladora contó que el último jueves fue aprobado el texto final en diputados y reflexionó sobre el trabajo en conjunto y la unanimidad de criterios de todos los bloques a la hora de abordar este tema: “El Frente de Todos y Juntos por el Cambio empujamos esto porque nos afecta a todos”, aclaró.

Y concluyó que, más allá de la multa o el castigo puntual al que refiere el proyecto, es importante que quede claro “que hay gente que hace cinco o seis meses que está trabajando, que llega agotada a su casa”.

“No me quiero centrar en lo punitorio. Hay que reflexionar: a los que más tenemos que sostener y contener en estos tiempos es a estos trabajadores que ponen el cuerpo y sostienen a los enfermos. No se puede castigarlos, violentarlos, agredirlos ni tratarlos mal. Todavía nos falta un trecho grande para transitar y necesitamos cuidar a nuestros trabajadores”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]