20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 11 de Julio del 2020 - 18:00 hs.                1394
  La provincia   11.07.2020 - 18:00   
ENTREVISTA
Homero Giles: "No vamos a jugar con la vida de los afiliados, tienen que terminar con la extorsión corporativa"
El titular de IOMA habló con El Teclado Radio tras la rescisión del convenio con la Agremiación Médica Platense. "Les pido las entidades médicas madurez y seriedad" pidió y aclaró: “No digan que IOMA dejó sin prestadores a los afiliados. Eso es una falsedad".
Homero Giles: "No vamos a jugar con la vida de los afiliados, tienen que terminar con la extorsión corporativa"

Las tensiones y acusaciones cruzadas entre las autoridades de la obra social IOMA y la Agremiación Médica Platense alcanzaron su pico máximo pocos días atrás, cuando el ministro de Salud, Daniel Gollan, junto al presidente de IOMA, Homero Giles, anunciaron que la obra social de las y los bonaerenses prescindirá del convenio con la Agremiación Médica Platense. Sin embargo, en diálogo con El Teclado Radio, Giles insistió en llevarle tranquilidad a los afiliados: “Los médicos que eran prestadores la semana pasada siguen siendo prestadores hoy”. Además, pidió “madurez y seriedad” a las autoridades de la Agremiación: “No vamos a jugar con la vida de nuestros afiliados. Tienen que terminar con la extorsión corporativa”, lanzó.

En una extensa charla con El Teclado Radio, el titular de la obra social recalcó que lo que ocurrió días atrás no puede ser catalogado como una ruptura. Así, detalló que, hasta el momento la AMP, cumplía dos roles específicos: por un lado, la administración del convenio entre IOMA y los médicos y, por el otro, la función de representatividad de las demandas de los médicos (honorarios y condiciones laborales, entre otras). Ese segundo ítem, dijo Giles, es “intocable”.

 

 

“Después de una serie de auditorias llegamos a la conclusión de que no cumplían los requisitos como administradores del convenio. Se discutió si la Agremiación podía cumplir el convenio y demostraron que no estaban en condiciones de ser administradores”, detalló sobre la decisión de desvincularse de la AMP como intermediario y enfatizó en que se garantizarán las prestaciones médicas sólo que, en lugar de facturar a la AMP, se facturará directamente al IOMA. Además, se preguntó: “¿Por qué los médicos quieren la administración de un convenio del que no cumplen los requisitos?”

La decisión de la desvinculación, tomada por el Directorio de IOMA, es el colorario de las acciones que viene llevando adelante la AMP, luego de que se denunciara penalmente a 12 profesionales por haber presentado una facturación por prestaciones no realizadas, planillas con firmas falsificadas de afiliadas y afiliados que nunca asistieron a una consulta médica.  “Que un médico presente una factura por una prestación que no realizó es una estafa, un delito. No lo vamos a dejar pasar”, resumió.

 


“No salgan a decir que IOMA dejó sin prestadores a los afiliados. Eso es una falsedad. Están jugando un juego del que no están midiendo las consecuencias. Le pedido a los médicos que maduren y transmitan bien la información. Los médicos que eran prestadores la semana pasada siguen siendo prestadores”, recalcó Giles.


 

Y enfatizó: “Esto es un boicot hacia IOMA. Es una conducta corporativa extorsiva. Llamamos a la reflexión y a la seriedad a las autoridades de la Agremiación. No me extorsionen con los afiliados. No vamos a permitir que los afiliados pasen por esa situación. Todos siguen siendo prestadores de IOMA, porque siguen perteneciendo a la AMP”.

Así, Giles aclaró que los afiliados de La Plata continuarán recibiendo las prestaciones bajo las mismas condiciones, abonando el mismo pago, manteniendo las mismas categorías de los profesionales y firmando la misma planilla de conformidad del afiliado.

[LA OFERTA PARA COMPRAR UNA CLÍNICA]

Por otra parte, el funcionario se refirió al rumor que corre sobre una presunta oferta que el grupo dueño de tres importantes clínicas platenses habría realizado a las autoridades de IOMA, para que los sanatorios en cuestión pasen a ser propiedad de la obra social.

El titular de IOMA aseguró que no está en los planes efectuar esa transacción. Sin embargo, preguntó: “No tenemos recursos para hacerlo. Pero, ¿cuál sería el problema de que IOMA tenga un establecimiento propio?”.

Sobre los pasos a seguir en los próximos días, Giles anticipó que buscará bajar el nivel de tensión y conflictividad al tiempo que seguirá dialogando con la Agremiación Médica, pero pedirá “seriedad” y “madurez" a los médicos. 

 

 

Repecto a los casos que tuvieron lugar en los últimos días, donde pacientes de La Plata acudieron a distintos centros médicos y les dijeron que no podían ser atendidos vía IOMA pese a que los médicos continúan de alta en la cartilla profesional y están en condiciones de hacerlo, Giles fue tajante: “Si los médicos siguen actuando así, voy a tener que salir a hablar con todas las instituciones locales a ver qué servicios pueden prestar, porque los afiliados no pueden rebotar de un lado al otro como si esto fuera un juego”.

Y concluyó: “Si esto sigue, voy a tener que tener otra conducta. Voy a tener que empezar a registrar médicos directamente porque no puedo exponer a mis afiliados. No vamos a jugar con la vida de nuestros afiliados. Tienen que terminar con la extorsión corporativa”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96. [El Teclado]


  Temas relacionados
IOMAHOMERO GILES