28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 04 de Julio del 2020 - 17:00 hs.                637
  Municipales   04.07.2020 - 17:00   
PANDEMIA
Germán Lago: "Estar en fase cinco no implica relajamiento, sino mayor responsabilidad en nuestras conductas”
El intendente habló sobre el evento social para conocer a un recién nacido que encendió alarmas en toda la comunidad. Mientras se aguardan más resultados del laboratorio, advirtió: “Estar en fase cinco no implica relajamiento; implica mayor responsabilidad en nuestras conductas”.
Germán Lago: "Estar en fase cinco no implica relajamiento, sino mayor responsabilidad en nuestras conductas”

Una reunión de vecinos que se agruparon para conocer a un recién nacido en una vivienda de la localidad de Alberti terminó con más de 70 personas aisladas, luego de que el padre del bebé presentara una sintomatología correspondiente con el COVID-19. Aunque en su diálogo con El Teclado Radio el intendente Germán Lago celebró que los tres primeros hisopados arrojaron resultados negativos, adelantó que van a esperar otras 72 horas y volver a realizar un segundo análisis para tener mayor seguridad y, recién cuando llegue ese resultado, volver a permitir la salida de los contactos estrechos que están confindados preventivamente.

Según contó Lago, el flamante papá realiza diferentes trabajos en la zona del AMBA, una de las más castigadas por el coronavirus. Sin embargo, el hombre no tomó los recaudos e hizo una reunión para que vecinos y amigos conozcan a su hijo y, dos días, después presentó fiebre.  “Se generó una reunión social que se terminó complicado porque el papá terminó presentando sintomatología del COVID-19 y, cuando preguntamos por los contactos estrechos que había tenido, nos encontramos con que habían sido muchos”, detalló.

Ante esto, el Municipio aisló a más de 70 vecinos que, directa o indirectamente, habían estado vinculados con el ágape de bienvenida al bebé. Pese a que esta cadena de imprudencias podría haber desatado una verdadera crisis sanitaria, hasta el momento las noticias son alentadoras: es que, tanto el hisopado del papá y la mamá como el del recién nacido, arrojaron, en primera instancia, un resultado negativo.

 


“El laboratorio nos indicó el resultado negativo de los tres, pero vamos a esperar 72 horas y volver a hisopar para quedarnos tranquilos, porque tal vez la carga viral no era lo suficientemente alta al momento del estudio. Recién cuando tengamos ese resultado vamos a habilitar a que vuelvan a salir los contactos estrechos aislados”, explicó Lago.


 

El intendente recalcó, además, que desde el pasado 20 de marzo –fecha en que inició la cuarentena en todo el país- la localidad de Alberti acató los protocolos y directivas del Gobierno Nacional y Provincial, en busca del resguardo de la salud de todos los vecinos y que, más allá de lo ocurrido en las últimas horas, hubo acompañamiento “de la comunidad, del sector privado, de las instituciones y de todos los vecinos” que hoy tienen nuevos hábitos en su comportamiento.

“Tuvimos dos casos al principio de la pandemia, ambos recuperados; estuvimos 92 días sin casos, hasta que tuvimos un caso activo que es un profesional de salud, que no es un caso autóctono”, contó Lago, haciendo repaso de estos más de 100 días de cuarentena. Y agregó: “Tenemos muchas actividades que en otros distritos no se pueden hacer, actividades recreativas y físicas, los comercios están abiertos, trabajando con todas las medidas de prevención. Estamos en una nueva normalidad y valoro mucho el esfuerzo de los vecinos”.

Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de enfrentar los tiempos que vienen de ahora en adelante: “Estar en fase cinco no implica relajamiento, implica mayor responsabilidad. Queremos que las conductas de cuidado se mantengan en el tiempo”, advirtió.

El jefe comunal contó, además, que mantiene un diálogo constante con los intendentes de localidades vecinas; espacios donde se monitorean los casos que van surgiendo y se intenta tomar decisiones conjuntas para el beneficio de la población. “Trato siempre de hablar con los intendentes para poder tomar decisiones de consenso. Desde la función pública tenemos que aunar esfuerzos para lograr consensos que se traduzcan en situaciones claras en nuestros vecinos”, resumió.

[CONDICIONES DE ACCESO AL DISTRITO]

La localidad de Alberti preparó un dispositivo sanitario para “cerrar” sus fronteras a personas que provengan de zonas de transmisión establecidas oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación, exigiéndoles la presentación de un test PCR negativo de coronavirus para poder ingresar.

Contó el intendente que, desde el pasado 1 de julio, aquellos que provengan de alguna zona de transmisión del virus e ingresen a la localidad, deben demostrar que no son portadores de COVID-19. “Esta certificación la pedimos únicamente a personas que vengan a residir de forma temporal o permanente, no a quien viene por algo puntual o a hacer un trabajo y se va en el día”, explicó.

 

 

Respecto a la capacidad del sistema de salud en el distrito, el intendente aseguró que Alberti cuenta con cinco respiradores artificales y que tienen un buen stock de insumos para brindar atención a los vecinos. Además, adelantó, el gobierno de la Provincia “nos garantizó que nos va a acompañar con alguna entrega más”.

“Cuando empezó la pandemia nos abastecimos. La Provincia está dando un ejemplo a nivel mundial en cuanto a la provisión de insumos. Hay una previsibilidad en el abastecimiento muy importante. No son muchos los lugares que han priorizado insumos”, concluyó.

El Teclado Radio se emite todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]