25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 22 de Julio del 2017 - 18:35 hs.                553
  El país   22.07.2017 - 18:35   
CAMPAÑA
Guillermo Montenegro: "Si hoy a la gente le hablás solamente de herencia, te saca a escobazos"
Este sábado, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires recorrió José C. Paz en el marco de los "timbreos de gestión" oficialistas. En un diálogo radial, opinó sobre la realidad bonaerense, los reclamos de los vecinos y la baja de edad de imputabilidad.
Guillermo Montenegro: "Si hoy a la gente le hablás solamente de herencia, te saca a escobazos"

Después de realizar un timbreo por el distrito de José C. Paz, distrito comandado por Mario Ishii, el precandidato a diputado nacional por el oficialismo conversó con el programa #Tranqui120 y aseguró que en los vecinos "no había resignación, era la esperanza de una posibilidad de cambio. Sin perjuicio de que entienden que la situación está compleja, la gran mayoría apuesta a un cambio en la provincia de Buenos Aires".

Guillermo Montenegro afirmó que una de las grandes materias pendientes en la provincia sigue siendo la infraestructura, pero advirtió: "Entendiendo que es muy importante el cambio, lo único que no podemos perder es la esperanza, los bonaerenses merecemos vivir mejor". Y ponderando los timbreos, indicó que "lo mas importante del contacto con la gente es que permite que vean como sos. En definitiva sos una persona mas, con los mismos problemas que tiene cualquiera".

Como ya lo había expresado la gobernadora María Eugenia Vidal, el especialista en seguridad ratificó que los timbreos no son solo importantes en campaña. "En los últimos 25 años en la provincia de Buenos Aires se acercó muy poca gente. Y los que llegaron tampoco hicieron  mucho. Entonces encontras falencias que son estructurales", expresó.

"Esta cercanía también permite tomar cosas que sirven, vas marcando por barrio, cuadra, nombre, vas anotando el teléfono. Yo me llevo 4 o 5 telefonos mínimo, y voy haciendo monitoreos permanentes", dijo y agregó que "lo mas importante no es tanto hablarles sino escucharlos".

También reconoció que la inseguridad sigue siendo un problema, aunque por estas falencias estructurales "uno llega a la conclusión de que la cloaca es seguridad" y todos los demás servicios básicos, porque en principio van marcando la presencia del Estado en esos territorios. 

Consultado sobre las causas de estas falencias, Montenegro se sinceró: "Si hoy a la gente le hablas solamente de herencia, te saca a escobazos". "Ellos saben que esto viene de arrastre, pero la necesidad es la necesidad. Ahí es donde nosotros tenemos que acercarnos puntualmente a cada vecino y tratar de resolver la situación", ratificó. 

El ex secretario de Seguridad de la CABA también se refirió al polémico debate sobre la baja de edad de imputabilidad -cuyo tratamiento, habían prometido desde el gobierno, se daría luego de las elecciones-, y se mostró a favor de hacer una profunda reforma en el fuero de responsabilidad penal juvenil. Para el precandidato, la sola medida de bajar la edad "no va a disminuir los delitos. La reforma tiene que ser integral, y esto lo venimos hablando todos".

El ahora saliente embajador de Uruguay también fue consultado sobre las últimas medidas en materia de drogas, específicamente la comercialización del cannabis en todo el país. Aunque reconoció haberse quedado "con mucho cariño" del país oriental, descartó debatir medidas similares en Argentina: "Hace años trabajo en comedores infantiles y cuando vos hablas con los curas villeros te dicen que no" sería conveniente, enfatizó y consideró que la regulación de sustancias en el país podría traer más violencia social. [ET]