20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 29 de Mayo del 2020 - 12:00 hs.                1914
  Especiales   29.05.2020 - 12:00   
INFORMACIÓN GENERAL
¿Te llegó una oferta laboral de Mercado Libre vía Whatsapp?: alerta, es una estafa
Se trata de una estafa conocida como phishing: en este caso, toman la identidad de la empresa y ofrecen un puesto laboral para trabajar desde tu casa, para lo cual pide que ingreses tus datos.
¿Te llegó una oferta laboral de Mercado Libre vía Whatsapp?: alerta, es una estafa

Miles de personas recibieron en estos días un mensaje de Whatsapp en el que Mercado Libre realiza una oferta laboral de lo más tentadora, considerando los tiempos que corren.

Sin embargo, se trata de una campaña falsa que suplanta la identidad de la empresa Mercado Libre, y recolecta datos personales de la persona que ingresa al link enviado, un delito conocido como pishing. De hecho, desde la misma compañía salieron a desmentirlo vía redes.
 


El mensaje dice, en nombre de la empresa, que "ante el aumento de las ventas online por cuenta del aislamiento, estamos contratando urgentemente!". Detalla que hay 2300 vacantes, y que el sueldo puede ser de $22.800 mensuales o $5.700 semanales. Además, agregan que proveen una laptop a los interesados.  

Una vez ingresado al link que adjunta el mensaje, primero se solicita a las personas que respondan una serie de preguntas relacionadas a preferencias laborales y luego, que compartan el mensaje con 14 contactos de WhatsApp.

[QUÉ HACER SI LO RECIBISTE] 

Desde el cebtr Centro de Ciberseguridad Ciudadana aconsejan:

1) Si recibiste el mensaje no hagas click en el link adjunto, desestimá el mensaje y no lo reenvíes. También avisale a la persona que te lo envió que se trata de una campaña falsa para evitar que continúe con la difusión.

2) Si estás buscando empleo, te aconsejamos visitar portales oficiales como ZonaJobs, Bumeran, Computrabajo, o similares.

3) En caso de haberlo recibido y haber ingresado al sitio web apócrifo, sugieren contactarse a la brevedad al Centro de ciberseguridad ciudadana través del email (ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar), formulario web de contacto (www.ba-csirt.gob.ar) o vía redes sociales. [El Teclado]


  Temas relacionados
ESTAFA VIRTUALPISHING