CUARENTENA ADMINISTRADA

A partir de hoy, vuelven a cobrar peaje en la autopista Buenos Aires - La Plata

Miercoles, 13 de Mayo del 2020 - 15:00 hs.

A partir de hoy se comenzarán a cobrar los peajes en la autopista Buenos Aires - La Plata, dado que con la decisión administrativa 763/2020, AUBASA fue incorporada como una de las empresas esenciales autorizadas a funcionar en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En un principio, la empresa volverá a cobrar la tarifa de peaje en las trazas de la Autopista Buenos Aires - La Plata (camino a CABA), Autovía 2 y rutas provinciales 11, 56, 63 y 74  que se encuentran bajo su administración. 

Según información oficial, para operar el cobro de peajes, la empresa ha instrumentado, en acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), todas las medidas sanitarias de prevención correspondientes -el uso de elementos de protección individual como máscaras, barbijos, termómetros, entre otros- para todas sus áreas de operación y un estricto régimen de desinfección y limpieza de las áreas de trabajo de acuerdo a protocolos elaborados por los especialistas en salud y en seguridad e higiene. 

Además, se definió un esquema de trabajo acorde a las necesidades de la operación, pero que además permite proteger la salud de trabajadores y trabajadoras, con equipos de trabajo fijos, sin rotación, reduciendo la posibilidad de eventuales contagios, y garantizando la posibilidad de aislar a quienes se vean eventualmente afectados por el Covid-19 protegiendo su salud, la del resto del personal y la de los usuarios.

[PROTOCOLO PARA LOS TRABAJADORES]

Limpieza y desinfección de cabinas

 Las cabinas de cobro, deberán sanitizarse con solución de agua y alcohol al 70% (antes y después de tomar el turno), para ello se contara con un rociador conteniendo la solución, a fin de que la misma pueda secarse rápidamente en contacto con la superficie/aire.  En el caso de cajeros, deberán rociar la silla, mesada, y todo aquello que se encuentre dentro. Por otro lado, también la ticketera con un paño apenas embebido en la solución de agua y alcohol al 70% (prever de no tocar los circuitos electrónicos).

Medidas generales

 No se permitirá más de una persona dentro de la cabina de cobro, en caso de recambio la segunda persona deberá esperar afuera, hasta que su compañero/a desinfecte la cabina y salga, luego podrá ingresar.  Evitaran tocarse los ojos, boca o nariz. Los cajeros utilizaran pantallas faciales plásticas, en todo momento que estén dentro de la cabina cobrando.  Se deberá realizar la desinfección de todos los EPP (a pesar de ser individuales) antes de colocárselos, cada vez que se retiren y al momento de guardarlos.  Deberán realizar el lavado de manos completo antes del ingreso, cada dos horas, cada vez que salgan de las cabinas y al terminar su turno de trabajo.  Se deberá proveer a los trabajadores todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea.  Se le tomara la temperatura corporal a los trabajadores, antes de su ingreso al turno de trabajo. Si la temperatura fuera 37.5º o más, se activara el protocolo de casos sospechosos (no ingresa el trabajador a realizar tareas)  Dentro de la cabina, contaran con alcohol en gel al 70%, a fin de sanitizarse las manos mínimamente cada 30 minutos y cada vez que lo consideren necesario, debido al manejo continuo de dinero.  En el caso de los trabajadores auxiliares y administrativos; deberán realizar la desinfección de todas las herramientas de trabajo, antes y después de tomar el servicio (esto incluye el área de trabajo, mesa, teléfonos celulares, llaves y sillas).  Ningún elemento como artículos de librería y/o documentación del establecimiento deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa.  Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos. Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y desinfectarse las manos con alcohol en gel y/o lavado de manos.  Implementación de cantidad máxima de trabajadores en las áreas de uso común: baños, zonas de descanso y entradas al edificio. Disminución al 50% de su capacidad.  Colocar cartelería de difusión preventiva (afiche COVID19 enviado por Provincia ART) y recomendaciones visuales.  Todo objeto, insumo, o documentación que provengan del exterior deben ser sometidas a un proceso de desinfección.  Se debe implementar que cada trabajador al llegar a la empresa, pise una bandeja o trapo con solución desinfectante húmeda.  Coordinar los horarios de descanso para no romper la distancia social.  Afuera de la cabina, se procurara mantener la distancia prudencial, preventiva de al menos 1,5 mts. entre personas.

[El Teclado]