19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 14 de Julio del 2017 - 17:17 hs.                569
  La provincia   14.07.2017 - 17:17   
CONFLICTO DOCENTE
Tras el revés judicial para la Provincia, los gremios exigen ser recibidos por Sánchez Zinny y "custodian" a Arias
Tras un fallo del juez Arias, los docentes no deberán recuperar los días de clases perdidos por las jornadas de paro como había dispuesto la Provincia. En conferencia de prensa, los gremios pidieron que no recaigan sobre el magistrado y exigieron ser recibidos cuanto antes por el nuevo ministro de Educación.
Tras el revés judicial para la Provincia, los gremios exigen ser recibidos por Sánchez Zinny y "custodian" a Arias

Antes de entrar en feria judicial, el juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Frente de Unidad Docente para suspender la resolución 1131/17 dictada por el gobierno de María Eugenia Vidal que pretendía que algunas escuelas públicas bonaerenses recuperen durante el receso invernal los días perdidos por paro.

En conferencia de prensa, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) anunciaron el fallo y advirtieron dos cuestiones. Primero, que la medida no perjudique a Arias políticamente (recordemos que se habla de un jury de enjuiciamiento inminente sobre el magistrado encabezado por el diputado de Cambiemos Guillermo Castello); y segundo, que la Provincia se abstenga de apelar a la cámara en lo Contencioso Administrativo. Además, pidieron ser recibidos "cuanto antes" por el nuevo ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, sostuvo que el fallo "deja a ojos vistas lo burdo de la maniobra del gobierno", y consideró que el objetivo es meramente punitivista al “representar una medida de naturaleza sancionatoria que revela la finalidad de hostigamiento contra los docentes que hubieran adherido a las medidas de fuerza realizadas en el ejercicio del derecho a huelga”.

Además, la dirigente sindical aseguró que hubo una sucesión de comunicados por los cuales se intentó indimidar a los docentes y dijo que a la resolución 1131 la mandaron porque "estamos en elecciones", y llamó a discutir la falta de agua, las ratas, los materiales que faltan en las escuelas.

En la misma línea, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, dijo que  "el gobierno decidió confrontar con los docentes", remarcó que al ser trabajo sólo para los docentes, "el objetivo no era que los chicos recuperaran días de clase" sino una "clara acción de disciplinamiento", y finalmente le habló al flamante director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny para exigirle que "queremos reunirnos cuanto antes", aunque advirtió que no están dispuestos a discutir "negocios" con la escuela pública.

Participaron de la conferencia, los secretarios Generales de los gremios que integran el FUD: Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba. [ET]